martes, 29 de enero de 2013
Comuneros se retiraron de la reunión con el Gobierno exigiendo que se debatan sus temas de interés
Araucanía.- (TANIA MARQUEZ)
Un grupo de representantes territoriales del pueblo mapuche, se retiraron esta jornada de la reunión realizada con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Estadio Germán Becker de Temuco.
Los comuneros, entre quienes se encontraban José Santos Millao, Juana Calfunao e Hilario Huirilef, explicaron que su salida se debía a que no estaban interesados en el debate generado en la sala, y que no hacía atención a los puntos fijados por el pueblo mapuche durante la Cumbre realizada en el cerro Ñielol.
En la ocasión, los indígenas fijaron un diálogo que debía atenerse a la autodeterminación del pueblo mapuche, el respeto del Tratado de Tapihue de 1825 y a la desmilitarización de La Araucanía.
Durante la mañana, Joaquín Lavín explicó que el 15 de abril es el plazo para establer el modo en que se realizará las consultas al pueblo mapuche en el marco del Convenio 169. Luego la segunda etapa será la formación del Consejo de los Pueblos para finalmente dar paso al reconocimiento constitucional, cuyo cronograma será tratado con los parlamentarios durante esta tarde en la segunda parte de la reunión que se realiza en el salón VIP del Estadio Germán Becker.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario