lunes, 29 de octubre de 2012
Al Injuv de La Araucanía le preocupa la baja participación de los jóvenes en las elecciones
Araucanía.- (CAROLINA TORRES)
Pese a los llamados y a las campañas que buscaron incentivar la votación juvenil, en el reciente proceso eleccionario se observó una alta abstención de los jóvenes, quienes en la Región representaban un universo potencial de 193 mil 442 personas.
Si bien se esperaba una participación joven entre un 30 y 34 por ciento, se presume que la cantidad de votantes jóvenes fue mucho menor debido a variadas razones entre las cuales se encuentra una baja identificación con los candidatos.
Esto último preocupa al director regional del Injuv, Cristián Wetzel, quien señaló que probablemente la gente joven no se siente identificada con los candidatos, considerando que de los 953 postulantes entre alcaldes y concejales, sólo 60 tienen menos de 35 años lo que equivale a un 6%.
Aún así, Wetzel considera que todavía es pronto para aventurarse en cuanto a los niveles de abstención juvenil considerando que en todos los grupos etários la votación disminuyó. “Sólo a modo de percepción pensamos que se produjo una abstención importante en todos los grupos etários, no solamente en los jóvenes donde esperábamos tener una participación de al menos un 30%”, dijo.
Más de un tercio de los jóvenes del país (casi 1,2 millones de un total de 3,5 millones) declaró que concurririría a votar para las elecciones municipales
Así lo mostraban los resultados del último sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud en forma previa a los comicios cuyo principal objetivo fue dar conocer el involucramiento de los jóvenes con la elección ya iniciada la campaña.
En detalle, el 34% del total de entre 18 y 29 años estaba seguro de ir a sufragar. De ellos, el 83% ya tenía claro a quién iba a preferir como su próximo alcalde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario