lunes, 22 de octubre de 2012
A los 105 años fallece ex directora de la Escuela Diego Dublé Urrutia
Angol.-
(José Hernández) Carmen Pérez Ormeño, hija de la fallecida directora de la Escuela E – 7, Sra. Carmen Luisa Ormeño (Q.E.P.D.) establecimiento actualmente denominado como la Escuela Diego Dublé Urrutia, a pesar del dolor que la aqueja por la irreparable pérdida de su señora madre, se dio el tiempo para conversar con Las Noticias de Malleco al momento del responso en su honor en dependencias de la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la Plaza de Armas de Angol, destacando la labor de su progenitora en la docencia.
Carmen Pérez relató que su madre estudió en la Escuela Normal de Angol, llegando a la ciudad cuando solo tenía 15 años en el año 1927, y tras cumpir con sus rigiurosos estudios, recibió el título de profesora normalista. Ya egresada regresó a su ciudad natal, Los Ángeles, donde ejecrció en algunas escuelas rurales de la provincia del Bío Bío, estando presente en Llano Blanco, Santa Fe y en el año 1947 volvió a Angol, la tierra que según señaló su hija siempre quiso mucho, porque encontró en ella no solo su formación profesional, sino que también amistades y era ella una eterna admiradora de la naturaleza.
“Este pueblo que tal como ella me decía, está escrito por allí, lo conoció como una ciudad colonial, en el que pudo vivir varios periodos de la evolución de Angol”, dijo.
En el año 1947 Carmen Luisa Ormeño volvió a la Escuela E- 7 que en ese tiempo funcionaba en la avenida Bernardo O´Higgins frente al lugar donde actualmente se encuentra la panadería Libertad. Luego se trasladó a la Escuela Nº 3, la que hoy corresponde al Colegio Elías Bolívar y allí también ejerció como directora algunos años y luego volvió a su Escuela E – 7, donde continuó durante un tiempo en el local anteriormente indicado.
En el año 1959 la escuela fue trasladada a la calle Rancagua, donde se encuentra hoy el Colegio Aragón, el cual en ese entonces era un establecimiento educacional que pertenecía a la Escuela Industrial de Angol.
“La mamá continuó trabajando allí hasta el año 1980 y la escuela después del terremoto de 1960 se construyó en el sector de Pampa Ingenieros; la escuela que hoy es la Diego Dublé Urrutia y ella ejerció 52 años y gran parte de su carrera como maestra la hizo en los niveles de dirección”, dijo.
Anhelaba regresar a Angol
Cabe señalar que la ex directora residía en el último tiempo en Santiago, aunque su petición personal hacia sus hijos siempre fue el poder quedarse en Angol al momento de fallecer.
“Era su sueño volver a esta tierra en que se desarrolló profesionalmente, estableció su familia y que además ella sentía una gratitud inmensa por esta tierra y por su gente que le dio muchas satisfacciones, pero que son satisfacciones que obedecen a lo que ella sembró porque fue una mujer visionaria que siempre quiso estar vinculada con la comunidad”, concluyó.
Sus funerales se realizarán hoy jueves 18 de octubre después de una misa que se efectuará en la Iglesia Inmaculada Concepción a las 12:00 horas. Luego de ello se rendirá un homenaje en la Escuela Diego Dublé Urrutia, para finalmente brindarle el ultimo adiós con honores en el Cementerio Municipal de Angol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario