sábado, 1 de septiembre de 2012
Revelaron que el Gobierno cambió la metodología para poder bajar los índices de pobreza
Santiago.- Según la Casen 2011, la pobreza bajó a 14,4%, siendo que en 2009 era de 15,1%.
Sin embargo hoy una investigación de Ciper Chile, reveló que eso no fue tan así, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), primero había cifrado en 15% la pobreza en 2011, pero que tras entregar el informe al Gobierno, éste le pidió hacer un cambio en la metodología, tras el cual la pobreza bajó a 14,4%.
El cambio se gestó en entre el 12 y 20 de julio y consistió en la inclusión de una pregunta -llamada "y11"-sobre los ingresos de las personas que están desocupadas en una familia.
La gestión para incluir la pregunta se hizo el 14 de julio, dos días después en que el Gobierno supo que, con la misma herramienta de siempre, la pobreza no había variado en nada.
Ese sábado, tres funcionarios de Mideplan, responsables de la Casen, le enviaron un mail al jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal Juan Carlos Feres, quien trabaja en la Casen desde 1987.
Según Ciper, el mail lo firmaban Andrés Hernando, jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan -quien acaba de asumir la dirección ejecutiva del Centro de Estudio Horizontal- y Carolina Casas-Cordero, funcionaria del Observatorio Social del mismo ministerio. La identidad del tercer funcionario no está clara.
La Cepal no había incluído esa pregunta antes porque consideró que no se podía precisar si el tipo de ingresos declarados en la pregunta "y11", habían sido declarados también en la Casen 2009 y en encuestas anteriores, lo que afectaba el principio de "comparabilidad".
Según los funcionarios del Gobierno, la pregunta sí se había hecho antes en las encuestas de 2003, 2006 y 2009. Fue la subsecretaria Soledad Arellano quien se lo planteó a Feres el 17 de julio, y la Cepal accedió.
Al día siguiente, con la aplicación de la pregunta, la pobreza había bajado a 14,4%.
Ciper contactó a Feres, que corroboró estas gestiones y la existencia de los dos informes, sin embargo no quisieron ahondar en ese tema ni en el hecho de que no sea pública la metodología de la encuesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario