martes, 25 de septiembre de 2012
Mapuches que exigían libertad de comuneros funaron inauguración de Cesfam en Ercilla
Ercilla.- Una tensa situación se vivió esta mañana durante la inauguración del Cesfam de Ercilla, en La Araucanía, donde participaba el ministro de Salud Jaime Mañalich y el intendente Andrés Molina.
Hasta el lugar llegó un grupo de comuneros mapuche quienes de forma violenta interrumpieron la ceremonia de apertura, increpando a las autoridades y exigiendo la libertad de los presos mapuche.
Según narró el consejero regional Jorge Fernández (PS), el grupo de dirigentes mapuche -alrededor de 12- llegaron hasta el lugar a las 10:30 horas y actuaron de forma muy violenta.
"Cuando se entonaba la canción nacional, ingresaron cerca de 12 dirigentes mapuche muchos de ellos jóvenes, quienes con inusitada violencia y un cartel hicieron ingreso al lugar de la ceremonia y comenzaron primero a botar el podium y golpearon al maestro de ceremonias, lanzando epítetos de grueso calibre a las autoridades presentes en lugar". Según Fernández la situacion se mantuvo por alrededor de 20 minutos por lo que la ceremonia se trasladó al interior del recinto.
"Carabineros negoció con los comuneros quienes se mantuvieron afuera de las dependencias del Cesfam donde la actividad termino de manera normal" dijo Fernández, añadiendo que los manifestantes dirigieron sus demandas al general de la Novena Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovich, acusándolo de represión y allanamientos a las comunidades. Pese a la protesta, no hubo personas detenidas.
El centro de salud asistencial inaugurado esta mañan beneficiará a unas 9 mil personas y tuvo una inversión de más de $ 1.700 millones.
El ministro de Salud llegó a La Araucanía para participar en la inauguración del Centro de Salud Familiar y en una entrega de vehículos de la Teletón de Temuco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario