sábado, 1 de septiembre de 2012
Director del INE aclara: El censo no es para saber cuántos somos
Santiago.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fernando Labbé, recalcó que el objetivo del censo 2012 no es para saber cuántas personas habitan el país, sino las características de la población.
En entrevista con el canal 24 Horas, Labbé sostuvo que para saber realmente el número poblacional de Chile, basta con tomar los archivos del Registro Civil, sumar nacimientos y restar defunciones para determinar.
“Lo que hay acá y quiero ser claro, es que en realidad en Chile el censo no es para saber cuántas personas somos, eso sería muy fácil de averiguar dado que en Chile en lugar de llamarnos como nos llamamos podemos llamarnos con un número como es el rut , entonces las cifras que tiene el Registro Civil son las mejores cifras del mundo”, sostuvo el director.
Con esto, Labbé se refirió a las críticas que recibió su organismo por dar una cifra de población menor a la que se estimaba y que representa una 600.000 personas que no figuran en la estadística.
“Esa afirmación ‘que es menor a lo esperado’ es una afirmación que no es real, porque la verdadera comparación es la que posteriormente va a hacer Celade con INE, Celade es un organismo internacional dependiente de Naciones Unidas, en consecuencia la verdadera comparación es la que hace Celade cuando hace lo que se llama la consolidación y determina la omisión censal que son estos errores que pueden haber y que tienen que ver con personas que se quedaron fuera o que las personas hayan respondido mal”.
El director del INE recordó que las personas eran libres de responder y que no se exigía ningún certificado de lo que estaban diciendo “y en consecuencia puede haber ahí algún tipo de omisión independiente de nuestro deseo de hacer las cosas de la mejor forma posible”.
La omisión de este censo 2012 es en términos preliminares “una cifra menor comparada con lo que son los cánones internacionales”. Agregó que en el caso de América Latina se acepta un cánon de 7% , lo que implicaría en Chile cerca de un millón de personas.
Respecto a las otras consecuencias de que oficialmente, por ahora, haya una menor población a la estimada, Labbé desestimó esos cálculos.
“Yo he escuchado cosas muy raras en estos momentos, por ejemplo se dice que con esto va a aumentar el PIB, pero eso no es cierto, el producto per capita se calcula con la cifras que incluyen la omisión, las cifras que va a entregar el INE con Celade en dos años más”, dijo pidiendo que no se hagan juicios extraños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario