Santiago.- Bajo el slogan “Un niño que consume drogas, consume su infancia”, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), presentó hoy su campaña Estamos para ayudarte, que pretende concientizar a la población sobre el consumo de drogas en niños y adolescentes.
La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y la secretaria ejecutiva del CONACE, Francisca Florenzano, y está dirigida principalmente a padres, madres y adultos, a fin de que reflexionen sobre la importancia de su rol en la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Junto a ello, se llama a la ciudadanía a conocer las herramientas concretas que el Gobierno pone a su disposición para abordar de manera informada el tema, promoviendo el servicio de orientación Fonodrogas Ayuda 188 800 100 800, servicio telefónico gratuito, anónimo y confidencial, atendido por profesionales que funciona de lunes a domingo, las 24 horas del día.
La campaña cuenta con un comercial de televisión que será exhibido en canales de cobertura nacional, una frase de radio, además de material gráfico. Las piezas tienen como protagonista a un niño que -en el marco de una dramatización que lo sitúa en un contexto de adultos— da su testimonio de cómo el consumo de drogas ha afectado su vida.
Florenzano destacó que esta iniciativa apunta a sensibilizar al mundo adulto con este tema, porque cuando la percepción de riesgo frente a la drogas disminuye, se debilitan las barreras protectoras que pueden alejar a niños y adolescentes del consumo de sustancias. “Para evitar el uso precoz de sustancias, los padres debemos estar tremendamente atentos a las señales que nos muestran nuestros hijos. Por ello, es importante reconocer el riesgo que conlleva el consumo precoz y problemático de drogas, que consumen la infancia, los sueños y el futuro de nuestros niños. El énfasis de CONACE es actuar a tiempo para darles protección y ayuda”, manifestó.
Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar —difundido por CONACE en julio— la percepción de riesgo frente al uso de sustancias ilícitas presenta una sostenida disminución en la década, como en cocaína, donde la percepción de riesgo frente a su uso experimental disminuyó de 55% en 2003 a 41% en 2009. En caso de la marihuana, 70% de los escolares considera que no es peligroso probar esta droga una o dos veces.
La secretaria ejecutiva del CONACE enfatizó que este mismo estudio evidenció una mayor precocidad del consumo: “En Octavo Básico las declaraciones de uso de marihuana se incrementan de 5,3% en 2007 a 6,5% en 2009, mientras que para cocaína suben de 1,7 a 2,4, en el mismo período”.
Al respecto señaló: “El consumo de drogas o alcohol en niños o adolescentes es siempre de riesgo, ya que durante esta etapa se encuentran en pleno desarrollo físico, psíquico y emocional. El uso de sustancias durante este período afecta sus trayectorias de vida, incidiendo en el desempeño escolar, su salud, sus relaciones de amistad y lazos familiares”.
Por ello, CONACE está desarrollando una serie de acciones para reducir la precocidad en el uso de drogas, de manera de evitar que aumenten las probabilidades de que este consumo se vuelva problemático, provoque dependencia u otros problemas para la salud.
Con información de CONACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario