Araucanía.- /(Matías Tobar) Intendente y autoridades se trasladaron a estas dos comunas para conversar sobre las inquietudes indígenas y llegar a caminos de integración.
Dos nuevas mesas de diálogo comunal se llevaron a cabo este fin de semana en La Araucanía. El viernes fue el turno de Teodoro Schmidt y el sábado de Traiguén. En total fueron más de 200 personas las que estuvieron dialogando, entre mapuche, sociedad civil y Gobierno.
“El compromiso de la mesa de diálogo nacional fue que cada una de las comunas de nuestra región tenga una mesa sesionando periódicamente. La idea es organizarnos y estar cerca de los problemas del mundo mapuche, además de cada comuna esté representada en la mesa regional y ésta en la mesa nacional”, dijo el intendente, Andrés Molina.
La actividad en Teodoro Schmidt congregó a un centenar de personas, entre las que participaron autoridades regionales, gremios como el Comité de Pequeños Agriculturores Surco y Semilla, además del grupo “Mujeres Rurales”.
También estuvo presente el párroco, Jorge Gutiérrez, y el representante del Consejo de Pastores, Miguel Cifuentes, además de seis asociaciones mapuche y dirigentes de 55 comunidades.
La actividad comenzó puntualmente a las 9.30 horas y terminó a las 14.30 luego del cierre que incluyó la elección de un representante para la mesa regional y la redacción de un acta con las principales conclusiones. En este documento se resume la necesidad de contar con más tierras para el pueblo mapuche, además de la participación que tienen en la toma de decisiones que les afectan.
“Se sigue trabajando en la comuna con la étnia indígena y eso nos tiene contentos. En Teodoro Schmidt tenemos gran respeto de los Lonkos y Machis y nos alegra que nos podamos sentar a dialogar con respeto sobre cómo mejorar la relación entre ambas culturas”, dijo la alcaldesa Yolanda Pezo.
MALLECO
El sábado continuaron las actividades en Malleco. Hasta Traiguén llegó el equipo de la Intendencia para esta cita que comenzó cerca de las 09.30 de la mañana en el Centro Cultural de la comuna.
Encabezados por el intendente, estuvieron los representantes de Hacienda, Obras Públicas y Conaf entre otros, junto a representantes de cuatro asociaciones y 22 comunidades. La novedad es que también comenzaron a asistir concejales.
La idea fue que en ambas mesas de diálogo, como ha sido la tónica, se discutan los temas que interesan a las comunidades y las vías de soluciones que proponen.
El alcalde Rigoberto Osses dijo que este es un gran ejercicio. “Como municipalidad estamos dispuestos a colaborar. Creo que las conclusiones serán importantes para generar grandes políticas públicas que afectan tanto a la comuna como al país”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario