Santiago.- Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, Guillermo Ceroni y Cristián Campos rechazaron la propuesta de interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, que nació en los últimos días desde la misma Concertación.
Los diputados PPD quieren a todo el Gobierno "en el pizarrón". (Foto: Archivo UPI)
El diputado Tarud sostuvo que "una interpelación exclusivamente para la ministra de la Vivienda, la señora Magdalena Matte, es una estrategia equivocada".
"Somos más bien partidarios de que se saque por entero al Gobierno al pizarrón", agregó.
Los parlamentarios propusieron la creación de sesiones especiales para citar a los ministros de las carteras de Hacienda, Salud, Educación, Obras Públicas y Vivienda, cuyas respectivas gestiones cuestionan.
Ceroni -diputado por el distrito 40 del Maule- fustigó la forma de asignación de subsidios para la reconstrucción y pidió a la ministra responder "por qué, por ejemplo, municipios de la Alianza como Cauquenes han recibido más de mil subsidios de reparación", mientras que en Parral o Retiro "prácticamente no se ha recibido ningún subsidio".
"Aquí hay una discriminación odiosa desde el punto de vista político", acusó.
Alejandro Navarro: La interpelación puede debilitar la reconstrucción | subir
Otro parlamentario que se mostró contrario este domingo a la interpelación a la titular de Vivienda fue el senador Alejandro Navarro, que consideró que, si bien se ha avanzado con lentitud en la reconstrucción, tal acción legislativa puede incluso retrasar más el proceso normalizador.
"Creo que hay una evaluación compartida respecto de la lentitud en los procesos de la reconstrucción. Sin embargo, la interpelación como una medida para agilizar resulta contraproducente: debilitar a la ministra Matte puede terminar debilitando también el proceso de reconstrucción", advirtió el ex presidenciable.
"Claramente lo que hay que hacer es fortalecer la gestión, haciendo propuestas como, por ejemplo, una corporación público-privada de reconstrucción regional, a fin de hacerse cargo de áreas temáticas en donde los Serviu y los seremis de Vivienda han estado extremadamente lentos, pero pretender cambiar a la ministra en este momento me parece un contrasentido y un camino equivocado", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario