Lota.- En espera del parte médico diario que se realiza en la mina Chiflón del Diablo, en la que permanecen 31 mujeres en huelga de hambre en reclamo al término del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), dos concejales de Lota sostuvieron este domingo que podrían sumarse al ayuno.
Se trata de Víctor Tiznado y Angélica Huerta, quienes apoyan la protesta que desde hace cinco días mantiene a 31 mujeres sin consumir alimentos en las profundidades del yacimiento de carbón.
"Tenemos un gobierno político que no responde a las necesidades de los trabajadores por lo que creemos que es nuestro deber como concejo comunal no solamente solidarizar con las compañeras, sino que también estar con ellas. Si es necesario adherir al ayuno el concejo lo va a hacer", indicó Tiznado.
Desde el 16 de noviembre pasado, día en que 33 mujeres se tomaron el pirque, dos de las manifestantes han debido abandonar la huelga tras sufrir descompensaciones.
Al respecto Soledad arratia, vocera del movimiento, señaló que para volver al número 33, simbólico por el rescate de los mineros de Atacama, van a reemplazar las bajas por dos nuevas manifestantes que están dispuestas a bajar al yacimiento y unirse al ayuno, según consignó radio Bío Bío.
Asimismo Arratia dijo que una nueva medida de presión para las autoridades será la huelga de hambre que iniciarán tres de las voceras en la superficie de la mina. las manifestantes acusaron falta de voluntad del gobierno frente al estado de sus compañeras que llevan cinco días en ayuno en el yacimiento.
La expectación afuera del pique se mantiene luego que esta mañana personal de Fuerzas Especiales acordonara la zona. También han llegado Bomberos y una ambulancia de los centros de salud de Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario