Temuco. Con un seminario llevado a cabo en Temuco se dio inicio al programa de capacitación en el uso de la Certificación FSC para que sus miembros apoyen a comunidades locales, pueblos originarios, trabajadores y pequeños propietarios en el uso de este instrumento que promueve el manejo forestal sustentable. La actividad, denominada “Certificación FSC como instrumento social para el manejo forestal responsable”, se realizó el viernes 16 de enero y fue organizada por el Capítulo Araucanía de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y el Departamento de Acción Social de Temuco (DAS), en conjunto con la Cámara Social del FSC – Chile.
El objetivo de este seminario, que contó con la asistencia de 30 profesionales forestales y representantes de comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, fue analizar en profundidad este instrumento junto a los miembros de la AIFBN y la Acción Social de la Iglesia.
La jornada partió con la exposición del miembro de la Cámara Social FSC Chile, Luis Astorga. En su ponencia habló acerca del manejo forestal responsable como camino hacia la sustentabilidad y detalló los objetivos en el cumplimiento integrado de esta certificación como un generador de bienes y desarrollo local; y su aporte a la disminución de impactos en suelos.
“No hay ningún principio en este sistema en que la palabra social no esté presente. Es económicamente viable, ambientalmente adecuado y socialmente beneficioso”, precisó.
Por su parte, Andrés Venegas, también miembro Cámara Social FSC, expuso los procedimientos de participación ciudadana en esta certificación y cómo ayuda al desarrollo social de las comunidades.
“Permite obtener reconocimiento social como entidad que garantiza el derechos de trabajadores y de las comunidades locales”, aseveró el profesional.
La jornada también contempló ponencias relacionadas con las oportunidades en las relaciones empresa/comunidad, la Certificación FSC y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios; y la certificación de pequeños propietarios y comunidades; sus oportunidades y problemas.
Cabe destacar que el FSC es una organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es promover un manejo forestal que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques. Sus principios establecen los requisitos mínimos que debe cumplir una Unidad de Gestión Forestal para poder ser certificada.
La AIFBN y el DAS son miembros activos de la Cámara Socia del Sistema de Certificación del FSC (Consejo de Manejo Forestal) tanto a nivel internacional como nacional.
PRINCIPIOS DEL FSC
1-Observación de las leyes y los Principios del FSC
El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del FSC.
2-Derechos y Responsabilidades de Tenencia y Uso
La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.
3- Derechos de los Pueblos Indígenas
Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados.
4-Relaciones Comunales y Derechos de los Trabajadores
El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.
5- Beneficios del Bosque
El manejo forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.
6- Impacto Ambiental
Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos, y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.
7- Plan de Manejo
Un plan de manejo de acuerdo a la escala y a la intensidad de las operaciones propuestas deberá ser escrito, implementado y actualizado. En el mismo se deberán establecer claramente los objetivos del manejo, y los medios para lograr estos objetivos.
8- Monitoreo y Evaluación
Deberán evaluarse de acuerdo a la escala y a la intensidad del manejo forestal la condición del bosque, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia, y la actividad del manejo y sus impactos sociales y ambientales.
9- Mantenimiento de Bosques con Alto Valor de Conservación.
Las actividades de manejo en bosques con alto valor de conservación mantendrán o incrementarán los atributos que definen a dichos bosques. Las decisiones referentes a los bosques con alto valor de conservación deberán tomarse siempre dentro del contexto de un enfoque precautorio.
10- Plantaciones
Las plantaciones deberán ser planeadas y manejadas de acuerdo con los Principios y Criterios del 1 al 9 y con los Criterios del Principio 10. Si bien las plantaciones pueden proporcionar un arreglo de beneficios sociales y económicos y pueden contribuir en la satisfacción de las necesidades de productos forestales del mundo, éstas deberán complementar el manejo de, reducir la presión sobre y promover la restauración y conservación de los bosques naturales.
Más información:
Álvaro Valverde
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)
Capítulo Araucanía
Fono: 45- 736188
E-mail: aifbnaraucania@bosquenativo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario