La SEREMI de Gobierno, Ximena Oñate Àvila, junto al Subdirector Sur de CONADI, Daniel Neculpan, dieron a conocer el resultado de del 11º Concurso del Subsidio de Tierras, invirtiendo un monto total de 9.253 millones 358 mil pesos que beneficiará a 38 comunidades y 205 casos individuales, correspondientes a las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Tierra del Fuego.
A nivel regional, al momento de lanzar el concurso, se estimaba una inversión del orden de los 2.250 millones de pesos, finalmente, se alcanzó los 5.280 millones, 558 mil 862 pesos, lo que responde fielmente a los compromisos adquiridos por la Presidenta.
Bajo el lema “Desde Mi Tierra Veo el Futuro Mejor” el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI se creó a partir de lo dispuesto en el ART. 20 de la Ley Indígena. Gracias a este instrumento, el Gobierno de Chile, a través de la CONADI, ha desarrollado una serie de programas tendientes a satisfacer las demandas de los pueblos originarios, un compromiso que se ratifica a través del “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, dado a conocer el pasado 01 de abril por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el que se hace énfasis en la importancia de la reivindicación de la tierra y el territorio, la demanda más sentida, de nuestros pueblos originarios. Es así que desde el año 1995, año en que se desarrolló el primer concurso el fondo se ha incrementado de mil millones a más de 9 mil millones. Durante la versión 2007 del concurso, se recibieron 4.596 postulaciones, mientras que en el presente año, se llegó a las 6.600. Este aspecto se vio estimulado por las facilidades para realizar el trámite (inscritos de años anteriores sólo debieron actualizar sus antecedentes) y campaña de difusión.
El resultado del concurso en su línea beneficiarios individuales, separados por unidades operativas corresponde a un 63% para la Subdirección Nacional Temuco; un 21% a la Dirección Regional Osorno; 13% a la Dirección Regionalla OIA de Punta Arenas. En tanto en lo correspondiente a las comunidades, el 39% fue para la Dirección Regional del Bío Bío; el 32% para la Dirección nacional de Osorno y el 29% para la Subdirección Bío Nacional Bío y un 3% a Temuco.
Los criterios para seleccionar se encuentran descritos en el Decreto Supremo Nº 395, del 24 de noviembre de 1993 que aprueba el Reglamento sobre el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, ahí se establece como factores de formación del puntaje de acceso al subsidio los siguientes:
a) ahorro previo
b) tamaño del grupo familiar
c) situación socioeconómica
En el caso de las comunidades se consideran además los siguientes factores:
d) antigüedad
e) Número de asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario