lunes, 18 de agosto de 2008

Comunidades de Huapi piden al MOP continuar trabajos en Ruta Lafkenche "Voceros del movimiento mapuceh habían expresado su rechazo al proyecto".


La conectividad fue restablecida en Isla Huapi, comuna de Saavedra, luego del imprevisto hundimiento de la plataforma, en el sector de Tragua-Tragua, de la Ruta Lafkenche, donde efectivos del Cuerpo Militar del Trabajo realizaban faenas de conservación vial.
El inesperado fenómeno natural, se desarrolló durante varios días en la primera quincena de julio pasado, hasta que en la noche del 12 al 13 de ese mes, el terraplén completo desapareció por hundimiento en una extensión aproximada de 90
metros, quedando en su lugar una laguna de entre 5 y 6 metros de profundidad.
En forma simultánea al hundimiento se levantó la vega vecina por el lado poniente.
El fenómeno provocó las más variadas e insólitas interpretaciones en la rica imaginación de los lugareños. A su vez, voceros de la corriente más fundamentalista del movimiento mapuche expresaron su rechazo al proyecto de mejoramiento
vial, por supuestas violaciones a la naturaleza y a sitios sagrados.
EN TEMUCO
Sin embargo, doce dirigentes de comunidades mapuches aledañas, usuarias de la ruta, se trasladaron a Temuco para plantear directamente al Ministerio de Obras Públicas, en la persona del seremi, Alfredo Vallejos, su firme apoyo a la continuidad
de los trabajos.
Expresaron también su rechazo a que voces extrañas al territorio pidieran la paralización de obras viales que tienen directa relación con su calidad de vida.
El Seremi aseguró que el proyecto continuará, ateniéndose estrictamente al trazado histórico del camino, y que el by pass, habilitado para superar la emergencia de julio, el único punto donde se ha salido del trazado histórico, es una solución
de carácter provisorio.
Anunció también que la Dirección de Vialidad y el CMT tienen prevista una solución para garantizar la conectividad de Isla Huapi. Dijo que la solución definitiva sería la construcción de un puente, pero que ello tomaría un periodo de 3 a 4 años. “Seguramente más adelante se hará, pero por ahora hemos diseñado una solución intermedia que combina la tecnología actual con conocimientos ancestrales”.
Según esta combinación, la solución intermedia más adecuada es equivalente a un pontón flotante que toma en cuenta las características hidrológicas y mecánicas del terreno.

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