sábado, 23 de agosto de 2008
Rescate de Tranvia en Museo Ferroviario de Santiago
El Museo Ferroviario de Santiago, recibió el recien pasdado jueves al mediodía uno de los último tranvías que corrieron por Santiago. Esta importante iniciativa ha sido encabezada por el Instituto Ferroviario.
El traslado de este equipo se realizará desde el Balneario La Laguna de Zapallar a las 8:00 p.m. del día jueves 21 de agosto de 2008, y llegó a las dependencias del Museo Ferroviario de Santiago, ubicado al interior del Parque Quinta Normal a las 14:00 hrs. aproximadas del mismo día.
El circuito recorrido la llegada a Santiago fue ,la ruta 5 saliendo sta maria girò
hacia el sur por Independencia pasando por el frente de la Estación Mapocho, continuando por Balmaceda hacia el poniente, girando hacia el sur en Av. Brasil por un costado de la antigua maestranza de Tranvías, para proseguir por esa arteria hacia el sur hasta Catedral, girando al Poniente en dicha calle transitando sobre las vías del futuro tranvía histórico. Posteriormente el camión girará en Matucana hacia el sur y en Portales al poniente, llegando finalmente al Museo Ferroviario de la Quinta Normal.
El tranvía nº 757 prestó servicios en el sistema de transportes de Santiago desde el año 1932 hasta 1958. Perteneció a una partida de 30 unidades de "siete ventanas" (756 al 785) fabricadas en Estados Unidos por la J.C. Brill Company y ordenadas por la Compañía Chilena de Electricidad- C.C.E. en 1931. En sus últimos años fue parte de la flota tranviaria de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (E.T.C.E.), que le asignó el recorrido número "9 Bellavista", uniendo Alameda con la actual calle del Arzobispo.
De los más de 488 “carros” que hubo en Santiago, el nº 757 es el último conocido hasta ahora, y el único original existente en el país, luego que la red estatal de tranvías de Santiago fuera clausurada durante febrero de 1959. Del resto de los carros, tanto de los sistemas de tranvías de Valparaíso, Concepción y Santiago nada se sabe, y se presume que fueron todos chatarreados.
El último tranvía que operó en Chile fue el “Ferrocarril Santiago Oeste”, empresa particular que recorría calle San Pablo, entre Matucana y Polígono, y que prestó servicios aproximadamente hasta el año 1968.
Finalmente esta iniciativa ha sido posible con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Fondart, el Museo Ferroviario de la Quinta Normal y el Instituto Ferroviario, que han logrado rescatar esta pieza invaluable del patrimonio nacional, para iniciar su restauración con miras a ser utilizada nuevamente en las vías del futuro Tranvía Histórico de Santiago.
Para cualquier consulta rogaría llamar:
Santiago Vera: 09 940 92 49 www.institutoferroviario.cl
Marco Sandoval: 09 592 42 94 www.museoferroviario.cl
Esperando contar con vuestro apoyo, se despide atte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario