lunes, 18 de agosto de 2008

Municipios del Valle Central toman la iniciativa para enfrentar problemas ambientales


Con la presentación del Estudio y Diseño del Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios encargado por los municipios del Valle Central al Instituto del Medio Ambiente de la UFRO, los municipios de Lautaro, Perquenco, Curacautín y Victoria, manifestaron su preocupación por el tema ambiental que ya es urgente en La Araucanía.
Los municipios pertenecientes a la AMVACEN (Asociación de Municipalidades del Valle Central) presentaron en la Municipalidad de Lautaro el estudio que se encuentra realizando el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera para establecer estrategias de minimización en la generación de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios), lo que permitirá reducir los impactos ambientales, económicos y sociales asociados a éstos, además de promover el desarrollo sustentable y mejorar de la calidad de vida de estas comunas de la Región de La Araucanía.
Estrategia de minimización de residuos
La estrategia de minimización planteada por el equipo IMA-UFRO, en que también participan funcionarios municipales y vecinos de las comunas, comenzó con un diagnóstico de la situación de los RSD y estudios de costos, para luego pasar a una propuesta de gestión de los residuos que involucre niveles públicos, privados y comunitarios, hasta instaurar una cultura de la minimización de residuos y aprovechamiento de ellos.
Vertederos colapsados
En representación de los municipios involucrados, el Alcalde de la comuna de Lautaro, Renato Hauri Gómez, felicitó la iniciativa, considerando que un 40% de los vertederos de La Araucanía se encuentran colapsados por la falta de manejo de los RSD e invitó a los vecinos a participar activamente. “En la actualidad se requiere que cada comuna cuente con un Plan de Minimización de Residuos como el que se plantea en este estudio; pero para que tenga los resultados que esperamos, es necesario que participe toda la sociedad”, indicó.
Por su parte, el Director del Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la UFRO, Itilier Salazar, señaló que la mejor manera de gestionar los RSD es no producirlos, pero como ello es casi imposible, lo ideal es reducir su producción al mínimo. “Si consideramos que La Araucanía posee en la actualidad alrededor de un millón habitantes, y cada uno produce un kilo de RSD al día, es fácil entender por qué la mayoría de los vertederos están colapsados o en camino al colapso”.
Comunicaciones IMA-AMVACEN
rsd.amvacen@gmail.com

No hay comentarios: