domingo, 17 de agosto de 2008

.Podlech fue extraditado a Italia


Paradojas de la vida: el abogado temuquense antes de viajar a Europa había ganado juicio en que se hacía justica a un caso de derechos humanos.
El ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech Michaud fue extraditado a Italia, procedente de España donde fue detenido a fines de julio, confirmó el fiscal italiano encargado del proceso, Giancarlo Capaldo, según consignan medios nacionales e internacionales de prensa.
La extradición de Podlech se hizo efectiva luego que la justicia española rechazara un recurso nulidad interpuesto por su defensa.
Capaldo informó que el ex fiscal militar temuquense, se encuentra en una cárcel de Roma a la espera de ser interrogado en los próximos días por su responsabilidad en la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli, poco después del golpe militar de 1973, respecto de lo cual el jurista alega total inocencia, tal como habría sido acreditado por la propia justicia chilena que nunca le ha formulado cargos por violación a los derechos humanos, sin perjuicio de haber declarado ante un magistrado con dedicación especial, según resolución de la Corte Suprema de Chile.
El ex fiscal de Temuco es imputado por haber firmado el oficio en el que asegura que Venturelli fue dejado en libertad, siendo que tras su detención nunca más se supo de su paradero.
En Chile, Podlech se encuentra absuelto de los cargos y desde que se le mencionó en algunos casos, según consignó a la prensa en su momento,ha prestado colaboración a la Justicia, sometiéndose a su veredicto: "No tengo ninguna responsabilidad y los antecedentes con los que cuento lo acreditan. He dicho mi verdad ante el juez y tengo mi conciencia tranquila", comentó en su momento, cuando el caso comenzó a ventilarse en Temuco.
Tal convicción habría inducido a Podlech a salir del país, luego que paradojalmente, ganara un emblemático juicio en Temuco en favor de una familia de escasos recursos que había sido despojada de sus derechos de herencia. Se trata de una mujer que siendo hija natural de un conocido y millonario comerciante fallecido, no percibió el legado paternal, en tanto fue concebida fuera del matrimonio del empresario. El núcleo familiar de la persona afectada está compuesto por una hija que padece de una enfermedad cruel y que requiere de costosos tratamientos médicos para mantenerla con vida, en tanto la situación económica de la familia no permite una intervención que permita a la menor optar a una mejor calidad de vida. Podlech llevó el caso a los tribunales y ganó, esperándose que la herencia que deberá percibir la mujer resuelva el problema de salud de la joven estudiante y termine con el agobio familiar. El caso al que en su momento tuvo detallado conocimiento El Gong, fue ventilado como un triunfo de los derechos humanos de las personas, en la televisión del país.
El ex fiscal militar, de 73 años, fue detenido el 26 de julio en Madrid, por una orden del juez Baltazar Garzón, quien se encontraba de turno en el Juzgado Central de Instrucción número 5, dando cumplimiento así al requerimiento de la justicia italiana. Hasta su extradición a Italia permaneció internado en el Centro Penitenciario Madrid V.

No hay comentarios: