domingo, 24 de agosto de 2008
"Las carreras técnicas no convencionales arremeten con altos sueldos y empleabilidad" Datos del mercado laboral de Trabajando.com
Un administrador de negocios internacionales gana, más o menos, unos $651.000 a los dos años de egreso y antes de los 10 años su salario se puede disparar hasta $1.072.000. Nada de mal para una carrera técnica que para muchos es desconocida. Es que, según datos de Trabajando.com, las carreras técnicas están en plena alza.
Según su último estudio sobre mercado laboral, la búsqueda de profesionales y técnicos por parte de las empresas está prácticamente a la par, con un 55% de demanda por profesionales y un 45% por técnicos, especialmente en las áreas vinculadas con las tecnologías.
Una de las carreras más prometedoras es Redes y Comunicación de Datos, donde -según un estudio de la empresa Cisco Systems- hay un déficit de un 36% de personal capacitado. Obviamente, esta escasez hace que su valor en el mercado suba como espuma.
Los datos de Trabajando.com muestran que el sueldo promedio de un egresado de esta carrera puede bordear los $847.000 y superar el millón después de algunos años de trabajo.
Otras de las que están en buen pie son carreras tan poco conocidas como ecoturismo o ilustración digital (ver infografía).
Más demanda
Pese a los buenos augurios de empleo y sueldo, los expertos llaman a no ver esto como una mina de oro. Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, advierte que las carreras técnicas no tradicionales aún no son ampliamente requeridas y sus altos sueldos se deben a que las pocas
empresas que las demandan, pagan bien por ellas.
Liliana Brantes, jefa del área de egresados y empleabilidad de Inacap, añade otro factor: «La carrera laboral y los sueldos dependen mucho de cada trabajador; las carreras las hacen las personas según su desempeño y por eso es bueno no crear falsas expectativas de salarios. Hay factores que le van sumando valor a tu carrera, como el manejo de idiomas o las habilidades de liderazgo».
De todas formas, explica que, en general, los egresados de carreras técnicas están optando a buenos sueldos y, sobre todo, acceden rápidamente al mercado.
«En nuestra bolsa de trabajo tenemos como unas 8 mil empresas inscritas y eso nos da una cierta pauta de que existe un crecimiento fuerte en la demanda de técnicos, por lo menos ha crecido en un 8%, en el caso nuestro», agrega.
Además de las carreras vinculadas a la electrónica, automatización y telecomunicaciones, en Inacap ven una importante alza en la demanda por técnicos especialistas en mecánica.
Una opinión que comparten en DuocUC. «Desde el año 2000, el crecimiento de las carreras técnicas viene en alza, y esto tiene mucho que ver con el crecimiento del país. Se están necesitando personas especializadas para trabajar en el turismo y en el comercio, que son dos áreas en expansión. Lo mismo ocurre con el área informática y con la salud», dice Andrés Pumarino, director del Centro de Formación Técnica de DuocUC.
Según las cifras que manejan, un 75% de sus egresados tarda menos de 6 meses en encontrar trabajo y el 69% declara haber mejorado su situación laboral luego de dos años de titulación. Incluso dicen que hay muchas carreras donde los estudiantes salen con trabajo antes de egresar. «Hace poco llegó una empresa pidiéndonos 600 currículos de gastronomía. Actualmente, hay 18 hoteles en construcción en el país y el 60% de las personas que trabajan en el sector no tiene estudios, lo que habla de una gran necesidad», afirma.
Formación continua
Una de las ventajas de las carreras técnicas es que generalmente permiten ir creciendo profesionalmente en el tiempo y seguir estudiando, ya sea carreras de nivel profesional o universitario o accediendo a cursos de perfeccionamiento, certificaciones internacionales, etc.
A eso se le suma que los precios de los estudios son más asequibles. Mientras que un ingeniero se puede demorar hasta 13 años en pagar su carrera y un periodista 20, un estudiante de informática podría pagar su carrera a los seis años de egresado.
«Las carreras técnicas te permiten sacar un título en menos tiempo y con menos costos. De esa forma puedes entrar más rápido al mercado laboral para ir adquiriendo valor y si quieres, luego de unos años de trabajo y ya con ingresos, puedes estudiar una carrera universitaria y sacar un título en menos años. Las carreras técnicas te permiten ir creciendo sin dejar de estar en el mercado», dice Swett.
Vocación
A juicio de Liliana Brantes, de Inacap, la mayoría de las carreras técnicas tiene un fuerte componente vocacional y eso no se puede dejar pasar. «Hay gente que es técnica por definición, que le gusta hacer cosas, tener las manos en la masa y es importante validar eso. Gastronomía, turismo, mecánica, por ejemplo, son carreras 100% vocacionales», dice.
Por eso, muchos de los que llegan a estas carreras han pasado antes por carreras universitarias y las dejan, ya sea por motivos económicos o simplemente porque no les gustan. Es el caso de la Escuela de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, que del total de alumnos que se matricularon en los últimos tres años, el 40% proviene de carreras tradicionales. De ese grupo, un cuarto proviene de ingeniería y un tercio estudiaba arquitectura o diseño.
«87.100 personas, aproximadamente, están estudiando carreras técnicas en el país».
Algunas alternativas fuera de lo común
Técnico en Redes y Comunicación de Datos
Diseñan y gestionan los sistemas computacionales de datos, voz y video de las empresas. Al menos 6 institutos ofrecen la carrera, y sus egresados son demandados por el sector informático y de telecomunicaciones.
Musicoterapia
Sólo se ofrece en Inacap, dura 4 años e incluso otorga el grado académico de licenciado. Se especializan en usar la música para terapias de prevención y rehabilitación. Son requeridos, principalmente, por el sector hotelero y publicitario.
Administración de Negocios Internacionales
Son expertos en temas aduaneros y logísticos para apoyar el comercio con otros países. Al menos 15 centros ofrecen la carrera (dura 4 a 5 semestres) y es demandada por consultoras, la banca y el sector del retail.
Ecoturismo
Según el Mineduc, la carrera se ofrece en dos centros de formación técnica. En uno de ellos (DuocUC), dura 4 años y se ofrece una salida intermedia como técnico en turismo aventura. Trabajan en consultoras, sector hotelero y empresas de turismo.
Juan Pablo Swett (Trabajando.com):
«Muchas carreras técnicas no tradicionales no tienen una alta demanda. Pero, como son nichos muy específicos, las pocas empresas que las requieren están dispuestas a pagar bien»
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario