viernes, 1 de agosto de 2008

Aprueban planta de tratamiento de aguas para Lonquimay


La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, resolvió aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Lonquimay, conjuntamente con la aprobación de la regularización de una piscicultura y el rechazo unánime de recurso de reclamación interpuesto por empresa acuícola.
En una breve sesión de no más de una hora de duración, la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de La Araucanía realizó su encuentro número 20, resolviendo favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna de Lonquimay.
Para que los miembros del órgano ambiental pudieran resolver respecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna de Lonquimay, la Conama presentó un detallado informe de la evaluación, dando cuenta del proceso de saneamiento, consistente en la captación de las aguas servidas de un caudal medio de 5 litros por segundo que son pretratadas por medio de un sistema de rejillas, para luego ser desarenadas y desgrasadas. Posteriormente, las aguas son derivadas a una unidad donde se encuentran las bacterias que digieren la materia orgánica para luego pasar al tratamiento secundario basado en la aplicación de cloro, el cual es quitado antes de ser entregado al río Lonquimay. Los lodos generados son deshidratados, estabilizados con cal y otros polímeros para finalmente enviarlos a un vertedero autorizado.
El costo total de las obras alcanza a 20 millones de dólares y ocupará un total de 20 personas para la etapa de construcción, reduciéndose a 2 para las operaciones.

No hay comentarios: