domingo, 1 de junio de 2008
Medio ambiente Chile acoge el debate sobre la caza de ballenas
Había una época en que las ballenas abundaban. "Eran tantas (...) junto a las islas que era menester navegar con tiento, huyendo a cada paso, ya de ésta, ya de aquélla, por ser muchas las que se atravesaban e impedían a la nave su viaje", escribió en 1616 el navegante holandés Jacob Le Maire, descubridor del Cabo de Hornos.
Dos siglos después, experimentados marineros se enfrentaron a "Mocha Dick", un descomunal cachalote albino que merodeaba la isla Mocha. El relato de 1839 inspiró "Moby Dick", de Herman Melville.
De esa abundancia hoy se ha pasado a la angustia. Las ballenas azules son tan pocas, que ha bajado la posibilidad de que un macho encuentre una hembra en el inmenso océano. Científicos estiman que quedarían unas 5 mil.
Desde principios del siglo XX la caza industrial diezmó las poblaciones. Previendo la escasez de materia prima de este sector, 14 países formaron en 1946 la Comisión Ballenera Internacional para regular las cuotas de caza. Chile estaba entre ellos.
Finalmente, en 1986 declararon una moratoria de captura. Países balleneros, Japón, Noruega, Islandia, pusieron el grito en el cielo.
La lucha de hoy
Un cóctel esta tarde en el Sheraton, de Santiago, aceitará las relaciones entre los científicos expertos en cetáceos. Vienen de todo el mundo a construir la base de las discusiones oficiales que parten el 16 de junio, en que las ballenas se juegan el futuro.
Los países a favor de la caza argumentan que, pasados veinte años de prohibición, las poblaciones se han recuperado. Incluso, en algunos casos, su número sería tan alto que afecta la pesca industrial, al competir por los peces. Buscan levantar la moratoria.
Mientras, Japón e Islandia piden cuotas de caza científica, aduciendo que investigan las dimensiones de las poblaciones. Y Noruega caza comercialmente, cerca de sus territorios.
Chile está en el bloque sudamericano que adhiere a los conservacionistas como EE.UU., Australia, Nueva Zelandia y Francia. Arguyen que las poblaciones aún son bajas, que aún faltan estudios científicos decidores, y que no es necesario matar ballenas para estudiarlas.
Por ello, en cada reunión anual de la CBI el mundo contiene la respiración: se fijarán los parámetros para la captura de ballenas.
En un tira y afloja, llueven las acusaciones.
Los ambientalistas alegan que los países pro caza compran los votos de países no miembros antes de que se integren. Y los países que quieren cazar alegan que las poblaciones ya están recuperadas y que el objetivo de la CBI no es la conservación, sino el manejo para asegurar la industria.
Donde hay cierto consenso es en la caza aborigen de subsistencia, cuotas reducidas que permiten a los pueblos que tradicionalmente han cazado para su propio consumo.
Desde hoy, y durante dos semanas, unos 200 científicos trabajarán en comités, agrupando y cotejando las últimas investigaciones. Ellos generarán el documento para que las delegaciones políticas den su batalla.
OCULTAS
LOS AGENTES de turismo han hecho creer que observar ballenas es muy fácil, pero pasan más del 95% de su vida bajo el agua.
Por qué las siguen cazando
Estos son los 4 argumentos básicos de los cazadores.
1 El Estatuto lo permite:
Los cazadores dicen que el Estatuto de la CBI supone que se puede cazar, y lo que se busca es que las ballenas se sostengan como recurso. "Si las ballenas se reproducen, su cantidad aumenta, por lo que se pueden cazar sin perjudicar los recursos naturales", sostienen.
2 Las ballenas están en aumento:
Aunque existen excepciones, la mayoría de las especies se encuentran en aumento debido a la protección que se les ha dado y no se encuentran en peligro de extinción como especie, afirma Japón.
3 La caza científica es necesaria:
Se necesita para la conservación y el control adecuado de los recursos balleneros. "Las informaciones biológicas importantes para saber la tendencia de los recursos, como edad exacta o edad de madurez, entre otras, se puede obtener sólo por estudios letales".
4 Depredan el recurso pesquero:
"Actualmente, la competencia entre las ballenas y la pesca se está convirtiendo en un conflicto mundial; sin embargo, para conocer cuándo, en qué lugar y de qué se alimentan las ballenas, no hay otra forma que ver el contenido de sus estómagos".
COMERTARIOS
4 Comentarios publicadosPosteado por:
Francisco Javier Parra V.
01/06/2008 19:52
[ N° 1 ] Lamentablemente, la ballenas fueron cazados en masa. Más de dos millones de ballenas fueron aniquiladas entre 1929 y 1979. Con el agotamiento de una especie, los cazadores sencillamente se trasladaban a otra especie aún no explotada.
En 1986, la Comisión Ballenera Internacional decretó la prohibición a la caza de ballenas.
Sin embargo, algunos países -como Japón y Noruega han explotado los resquicios legales de la moratoria con la intención de continuar cazando ballenas con fines comerciales.
Si bién es correcto que la CBI en uno de sus artículos permite a los estados miembros cazar ballenas con fines científicos, este artículo no fija límites al número de ballenas a cazar. Japón aprovecha para cazar anualment 440 ballenas minke en la Antártida, y 100 en el Pacífico Norte, no hay dudas de que no es necesario matar mas de 540 ballenas (el 10 % están preñadas) con ningun fin científico. La carne de estas ballenas termina en el plato de lujosos restaurantes de Japón.
La cacería de Japón y Noruega es parte de un plan estratégico que promueve la reasunción de la caza ballenera a gran escala y sobre todas las especies. Ya que para Japón: "Las ballenas se comen todos los peces, y dejan sin recursos ícticos a los humanos", o, "Hay superpoblación de ballenas".
La cacería científica no es más necesaria y además va en contra de la conservación de las ballenas.
Chile en su protección, enviará al parlamento una ley que creará en sus costas "El Santuario Ballenero".
Eso es protección.
Posteado por:
Mapuche Araucano Melinao
01/06/2008 20:24
[ N° 2 ] Estimada y respetada Señorita Lorena... ¿Es esto asi... lo que me conto el mar y mi padre cuando niño?
Hernan Merville fue un escritor de lenguajes inexactos. El principal responsable de la casa indiscriminada de ballenas. Las pinto de asesinas y de cazadoras de hombres. Las desacredito ante los niños... y eso es además pecado. A los niños jamás se les debe hablar mal de sus hermanos mayores.
El día que Hernan Merville publicó Moby Dick, transformo a las ballenas en perseguidas internacionales. Merville, un producto del far west, un inexacto... avalando el crimen en maza de ballenas y cachalotes.
Ballenas y cachalotes se alimentan esencialmente de krill... espiritus como el de Merville les producen nauseas, vomitos y mareos.
Mapuche Araucano
Alumno Instructor Mapudungún
Posteado por:
Fernando Cordova Lopez
01/06/2008 22:03
[ N° 3 ] Cuanto faltara para que alguien escriba alguna crítica?
En estos blogs de El MErcurio parece que la gracia siempre es contradecir.
Mientras hoy Domingo, hechado en mi cama leo Bosque Quemado de Brodsky, espero alguna respuesta a tu carta que la critique y me continue demostrando que el concenso es un bien escaso.
Posteado por:
Jorge Matus Carter
01/06/2008 22:10
[ N° 4 ] http://cachaloteblancodeTirua.blogspot.com
Herman Merville, al igual que los cazadores de hoy, desacreditaron ante los ojos de los niños del mundo, el espíritu altruista de "Pocho" o "Mocha Dick".
El 20 de Noviembre de 1820 “Pocho” decidió exponer su vida a fin de proteger a sus hermanas y hermanos.
Lo de “Pocho” surgió del código fuente del Mapudungun... “mi vida por la de mis hermanos”. En su decisión... toda la ética, toda la política, todo el amor, toda la higiene que otorga la “libertad”... para actuar como “madre de la justicia”. Un deber ineludible para asegurar la pureza y conservación de la especie... de la vida... del “ser”.
La correcta interpretación del código continuó después de la segunda embestida... la tercera no fue embestida... fue un suave toque y empujón para terminar de escorarlo y comenzará el Essex a hundirse por sus propios medios.
El desarrollo del código continuó... nadie, absolutamente nadie murió... y las 3 débiles embarcaciones salvavidas, portadoras ahora de los tripulantes del Essex... fueron respetadas... hubiera bastado un golpe de agua para vaciar el contenido de los botes al mar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario