martes, 3 de junio de 2008
CONADI entregó textos y software educacionales con pertinencia cultural
Diversas actividades destinadas a fortalecer el trabajo de establecimientos de la Región de La Araucanía en torno a la Educación Intercultural Bilingüe está realizando la CONADI.
Es así que el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Daniel Neculpan Lincuante, viajó hasta la cordillerana comuna de Curarrehue para entregar junto al alcalde de la comuna, Abel Painefilo una completa producción de textos escolares, los que serán entregados a los establecimientos educacionales de dicha comuna.
Los textos consisten en Unidades Didácticas y Guías para el Profesor que buscan profundizar gradualmente en la comprensión de los elementos centrales de toda cultura y sociedad, tales como las nociones de Tiempo y Espacio en el mundo mapuche. Ello, desde una mirada integral e intercultural para el logro de aprendizajes “significativos y contextualizados” en los niños, acorde con el marco curricular de la educación básica del país.
También fue entregado el libro “Pu Mapuche ñi Kuyfitun Zugu: la Historia Antigua del Pueblo Mapuche”, así también como material audiovisual, destinado al aprendizaje, difusión y revitalización de la lengua mapuche.
Identidad étnico-cultural
Luego de finalizada la entrega de textos escolares, las autoridades tanto de CONADI, como de la Municipalidad de Curarrehue, procedieron a la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones para el fortalecimiento de la EIB en la comuna, especialmente en la escuela Jerónimo Neculpan de la localidad Quinehuin.
La educación intercultural bilingüe (EIB) busca elevar el rendimiento educativo de los niños y niñas de las escuelas insertas en comunidades mapuche. La cual, entre otros aspectos, persigue que los educandos releven su identidad étnico-cultural, su lengua, su pertenencia y sus competencias cognitivas y actitudinales desde su propio entorno sociocultural, razón por la cual la Subdirección Temuco de la CONADI ha apoyado a diversos municipios de la región en iniciativas de implementación de la EIB.
De igual forma y a través de sostenedores de escuelas rurales, el Programa Orígenes de CONADI, el pasado viernes 30 de mayo, entregó más de mil textos escolares, destinados a los establecimientos educacionales que se encuentran focalizados en su segunda fase de ejecución.
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