martes, 3 de junio de 2008

Comunidades indígenas celebraran en grande año Nuevo Mapuche


Este 24 de junio, todas las comunidades indígenas asentadas en la comuna de Victoria celebrarán el We Txipantu “Todos Juntos celebramos un Nuevo Año” en la comunidad Antonio Huenuhueque, cercana a la localidad de Pua, desde las 10.30 a las 15.00 horas.
Dicha actividad se enmarca en la iniciativa presentada por la comunidad ante la División de Organizaciones Sociales (DOS) en su concurso público de proyectos de Asociatividad con la finalidad de reunir a diversas comunidades originarias y nuevas que han llegado a la comuna mediante la participación en una actividad de carácter religioso cultural que genera un espacio de encuentro y propicia los valores tradicionales. De la misma forma, se busca una socialización, mientras comparten alimentos y realizan acción comunitaria.
Esta actividad religiosa es por excelencia la única donde se puede contar con la voluntad de participar de todos los mapuche.
Es con el baile, con la preparación de alimentos que se propician los espacios para la expresión. Se realiza una rogativa que es presidida por los Lonkos y la Machi, junto a los jinetes que dan vueltas alrededor del Rehue. Posteriormente las visitas no mapuches y nuevos comuneros se integran.
Desde mediados de este mes se están realizando reuniones de coordinación entre los organizadores y la municipalidad de Victoria con el propósito de ir afinando los detalles de esta importante celebración.
El WE TXIPANTU o" rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza" es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esa fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El quimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico.

No hay comentarios: