domingo, 1 de junio de 2008
Carabineros le rendió honores en el monumento a los mártires de la institución:
Cortejo fúnebre fue homenajeado en varios puntos antes de llegar a su última morada
Fueron despedidos en la Pérgola de las Flores, y lanceros montados escoltarán los restos en el último tramo.
Una vez terminadas las exequias en la escuela de Carabineros, La programación se llevó acabo como esta prevista las 11 horas de hoy, el cortejo fúnebre inició su recorrido hacia el cementerio Parque del Recuerdo, donde descansarón los restos del general Bernales y las otras cinco personas fallecidas en el accidente en Panamá.
La caravana comenzó su trayecto en calle Antonio Varas, tomando Eliodoro Yánez y avenida Providencia. En Plaza Italia entrará por la pista sur de la Alameda,Se detenieroón en el monumento a los mártires de la institución, lugar en que se les rendieón honores. La comitiva continuó hacia el poniente, doblando en Morandé, pasando frente al Palacio de la Moneda, y llegando hasta General Mackenna. Su recorrido continuó luego en el puente La Paz, cruzando la avenida del mismo nombre. En la Pérgola de las Flores se hará un homenaje. Finalmente, las carrozas enfilarán hasta el cementerio por Olivos y Recoleta.
Dos cuadras antes de Américo Vespucio, los féretros se pasarón desde los vehículos a cureñas. La que transportará los restos del general Bernales fuerón tirada por seis caballos, siendo seguida por un caballo sin jinete, representando simbólicamente la presencia del ex general de Carabineros.
Los otros cuerpos erán llevados a mano. Más atrás iván a pie las autoridades y familiares de las víctimas.
Al llegar a Vespucio, el cortejo fue homenajeado por un grupo de 30 lanceros montados de la unidad de formación de Carabineros, a cargo del general Patricio Reyes, quienes llegarón hasta la puerta del camposanto.
Dentro del cementerio, el sacerdote Juan Pablo Barros realizará un responso. Una vez terminado, los féretros iniciarón su recorrido hasta los distintos sepulcros.
En cada uno se realizarón ceremonias privadas en que estabán presentes sólo los familiares y serán presididas por altos oficiales de la institución.
En la tumba del general Bernales se realizarón disparos de salva en su honor.
El acceso vehicular al cementerio estubirón prohibido. Para ello se habilitarón estacionamientos en avenida Recoleta y calle Santa Clara, a un costado del Parque del Recuerdo.
Reconocen su labor en zona mapuche
Pese a ser crítico frente a lo que considera represión contra los indígenas en la IX Región, el presidente de la Asamblea Mapuche de Izquierda (vinculada al PC), Domingo Marileo, reconoció que el fallecido general Bernales siempre los recibió con respeto y escuchó sus inquietudes cuando fue jefe de la Novena Zona de Carabineros.
"Hasta ahora ha sido el único general que ha llegado a una comunidad mapuche en conflicto. Lo invitamos (el 2003) a la comunidad de Tricauco para conversar sobre el caso del fundo Poluco-Pidenco, y lo hizo con mucho respeto y atención", recordó. Y agregó que "él nos recibió tres veces cuando era jefe en la Araucanía y siempre escuchó nuestras inquietudes".
Mientras, con una serie de misas y actos se recordó ayer, en regiones, la figura del general José Alejandro Bernales.
En Rancagua, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, presidió la misa oficiada en la catedral de esa ciudad por su descanso y el de las víctimas del accidente aéreo en Panamá.
En una masiva ceremonia, Goic entregó palabras de aliento. "Creo que el impacto que ha producido la muerte del general y su esposa, y los demás acompañantes, es por el cariño que la Patria siente cada vez más hacia Carabineros de Chile", dijo. Esta consideración, agregó, se debe a que Carabineros cumple "una labor difícil, a veces incomprendida, pero de gran trascendencia".
En Concepción, miles de personas asistieron a un emotivo oficio religioso que se realizó al mediodía de ayer en la catedral de esa ciudad, a cargo del arzobispo Ricardo Ezatti, quien destacó las condiciones humanas, de catolicismo y profesionalismo del extinto director general de Carabineros.
En tanto, una misa ecuménica reunió a la comunidad de Pucón en el gimnasio municipal. "Creó la Novena Comisaría, para aumentar la seguridad. Esa fue su obra en esta ciudad", dijo el alcalde Carlos Barra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario