martes, 3 de octubre de 2017
Madre de Brandon Hernández pidió agilizar proceso en contra de Carabinero que le disparó a su hijo
– Se reunió en Angol con el fiscal Nelson Moreno que lleva la causa.Angol.- (Rodrigo Zurita Palma)
Hasta la Fiscalía de Angol llegó el propio Brandon Hernández Huentecol, su madre, familiares y amigos del joven quienes solicitaron se agilice el proceso en contra del Carabinero que el pasado 18 de diciembre de 2016 le disparó con una escopeta en una de sus caderas, en un confuso incidente ocurrido en la localidad rural de Curaco, comuna de Collipulli.
PROCESO
Ada Huentecol, acompañada por el werken de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, se reunieron con el fiscal a cargo de la investigación Nelson Moreno, a quien solicitaron agilizar los procesos y establecer un resultado para la investigación, ya que aseguran, hasta el momento no existe nada. “Tuvimos una reunión con el fiscal Nelson Moreno y le solicitamos que nos entregue resultados de la investigación ya que han pasado diez meses y aún no se ha formalizado a este Carabinero, donde hay pruebas concretas y contundentes, donde hay testigos, hay reconstitución de escena y no sabemos que espera el fiscal o el Ministerio Público que no avanza y no realiza acciones concretas en este caso. Yo le di un plazo al fiscal hasta mañana (hoy) y si él no me tiene respuesta vamos a tomar otras medidas, vamos a convocar a una marcha hacia la Fiscalía Regional de Temuco”, manifestó la madre del joven afectado.
DUDAS
Agregó además que tienen dudas acerca del proceso, principalmente por el tiempo transcurrido sin la obtención de resultados. “Tenemos dudas porque la justicia no está funcionando de una manera correcta, ha dilatado y atrasado el caso cuando todo está claro. Necesitamos información y cosas concretas” sentenció la mujer, quien principalmente solicita la formalización del carabinero que efectuó el disparo en contra de su hijo.
Por su parte, Brandon Hernández Huentecol, el menor afectado, recordó lo sucedido y aseguró que nada fue accidental y que hasta hoy, diez meses después aún lleva dentro de él cerca de 40 perdigones que no le pudieron ser extraídos y que está evaluando una operación en Cuba o Suiza para su total extracción.
RELATO
“Ese día yo estaba en el galpón con mi hermano realizando unas tareas del campo para dejarlas listas para el día siguiente. Cuando terminamos mi hermano quiso salir en bicicleta y yo me quedé allí. Cuando mi hermano salió me di cuenta que dos patrullas de Carabineros tenían a unos peñis en el suelo reducidos y vi a mi hermano que iba pasando en su bicicleta. En ese momento llegó una tercera patrulla muy rápido que pega una fuerte frenada. Se bajan rápidamente, uno de los policías llevaba una pistola en la mano y el otro lo hace con una escopeta. Uno de los Carabineros toma a mi hermano del gorro y lo tira fuerte, saltando lejos su bicicleta. Después de eso lo ponen en el suelo y lo apuntaban con una pistola en la cabeza. En ese momento yo corro hacia mi hermano y empujo al carabinero, el que se da vuelta y me toma del cuello. Me apunta con la escopeta y me dice: “tírate al suelo, no ando con balines de goma”. Yo levanto las manos y le digo que se calme. Noté que estaba muy rojo, como encolerizado, me tiro al suelo y cruzo mis manos como él me dice. A los segundo que me pone el pie en la espalda y escucho el sonido cuando pasa bala en la escopeta y le pregunto qué va a hacer y siento el disparo en mi pelvis…”.
Brandon asegura que en todo momento, Cristian Rivera, el cabo segundo autor del disparo, mostró una actitud violenta que se notaba en su rostro.
SECUELAS
El joven herido, recibió más de 100 perdigones en su pelvis, que le destrozó parte de ella, debiendo reconstruírsela en 18 intervenciones quirúrgicas. Además de eso, Brandon sufrió una serie de complicaciones por heridas en sus intestinos, que lo mantuvieron varios días en riesgo vital y un total de 45 días hospitalizado. Pese a esto, asegura no haber recibido visitas ni ayuda de Carabineros, quienes no se preocuparon de su estado de salud.
Hoy Brandon quiere justicia, quiere que se le formalice a quien le provocó el daño, porque asegura que no hubo nada accidental, todo fue violento e intencional, donde critican además la postura del general Cristian Franzani, quien salió en defensa del carabinero asegurando su inocencia, en un caso que la justicia aún se encuentra investigando y no ha fallado en cuanto a su real intencionalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario