miércoles, 25 de octubre de 2017
Tribunal declaró ilegal detención de universitario durante control preventivo
– Situación afectó al presidente de la Escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Branco Castro.Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)
“Claramente quedó demostrado que la detención fue ilegal, así que solamente espero que se haga justicia y que no le ocurra a nadie más lo que me ocurrió a mí”, declaró al abandonar el Tribunal de Garantía de Victoria, el presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Branco Castro Arriagada, tras haber sido detenido, durante un control preventivo de identidad, por una patrulla de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Victoria, el domingo 22 de octubre pasado, a las 22 horas, en calle Ramírez, esquina de Angamos.
Tras prestar declaraciones, ante la Magistrada, Evelyn Zelaya Latham, el dirigente estudiantil se hallaba acompañado, en el Tribunal, por el docente de la citada unidad educacional, Arnaldo Gutiérrez Morales; por el presidente de la Federación de Estudiantes, Daniel Osorio; por el secretario general, Lucas Rodríguez, donde señaló a los medios informativos allí apostados:
“Es una situación totalmente lamentable –advirtió- por cuanto los antecedentes que aportó Carabineros, son totalmente falsos, con respecto a lo que sucedía, porque nosotros íbamos caminando (junto a otros dos universitarios), de repente se bajan carabineros, nos realizan un control preventivo supuestamente. Luego, nos empiezan a revisar. Le dije que cuál era el motivo del control de identidad; el carabinero me dijo que no le podía enseñar cómo tenía que hacer el procedimiento porque él lo sabía; dijo que me iba a tomar detenido, sin darme las facilidades para acreditar mi identidad, no se me ofreció, que yo pudiera ir a mi domicilio y acreditarla; en ningún momento ocurrió eso”.
Añadió Castro que por eso le pareció sorprendente que, al momento que el Fiscal leyera el parte policial, señalando que él se había negado, sabiendo que era estudiante de Derecho, conocedor del procedimiento, lo que dispone la ley… “Yo sé que al ocultar mi identidad, estoy cometiendo un delito y por eso el caso no corresponde; luego me llevaron a constatar lesiones, ahí di mi identidad y el carabinero que me estaba revisando el procedimiento, él se cegó, en ningún momento fue amable, fue grosero conmigo, vulneró mi derecho a transitar libremente por el país, que me ampara la Constitución, él lo vulneró, lo que me parece fastidioso, me ha causado un perjuicio super grave.. he tenido que pasar detenido más de 12 horas y ahora claramente quedó demostrado que la detención fue ilegal.. así que solamente espero que se haga justicia y no le ocurra a nadie más, lo que me ocurrió a mi”.
¿ERA UN OFICIAL DE CARABINEROS QUIEN LO DETUVO?
Era un cabo, cabo Rodrigo Acevedo, fue quien me detuvo, sin motivo alguno, sin ningún indicio, sin ningún motivo fundado, que establece el artículo 85; además, yo no estaba ingeriendo alcohol y en su carácter de poder de funcionario, llegó y me detuvo.
RESOLUCIÓN
El catedrático Gutiérrez indicó que “quedó acreditado con la Resolución del Tribunal de Garantía, se declaró totalmente ilegal; acá hubo un exceso por parte de Carabineros de Chile, al momento de efectuar el control; no se hace un Control Preventivo de Identidad; a mí me queda la duda, y como le quedó la duda a la Magistrada Titular de este Tribunal; no ha quedado ni siquiera acreditada la existencia de antecedentes, serios por lo menos, para determinar la comisión de una falta”.
Arnaldo Gutiérrez se alegró por los estudiantes de Derecho que se hallaban presentes porque estaban manifestando un repudio hacia ese determinado tipo de actitudes, que adoptaba la policía, que afectaba las libertades públicas fundamentales.
EN COMISARÍA
Diversos medios informativos se apersonaron a la Cuarta Comisaría de Carabineros de esta ciudad para recabar más antecedentes sobre la situación, al mediodía del lunes 23.
Ante la ausencia del Comisario de la unidad, se pidió hacerlo con quien lo remplazase, pero el oficial subrogante se hallaba realizando una labor encomendada por la superioridad institucional, según indicó un funcionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario