jueves, 26 de octubre de 2017
Senador Alberto Espina, por fallo que absuelve a 11 imputados del caso Luchsinger Mackay: “Este fallo demuestra un fracaso estrepitoso del sistema de administración de justicia en Chile”.
Araucanía.- El parlamentario recalcó que el gran responsable de que estos casos queden en total impunidad es el Gobierno de la Nueva Mayoría, que desde el inicio de su gestión minimizó los hechos de violencia en La Araucanía y se negó a utilizar y perfeccionar la Ley Antiterrorista.
“El fallo que deja sin responsables y absuelve a los 11 imputados por el cruel y criminal asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay demuestra un fracaso estrepitoso del sistema de administración de justicia en Chile”, afirmó el senador Alberto Espina.
El parlamentario enfatizó que “el gran culpable de que estos casos queden en la impunidad es el actual gobierno, ya que desde que asumió su mandato se negó a investigar y aplicar la Ley Antiterrorista; dijo que esta ley no es legítima cuando fue dictada en el gobierno democrático del Presidente Aylwin; se ha negado sistemáticamente desde hace años a aprobar una iniciativa legal impulsada por el Presidente Piñera que entrega a las policías y fiscales herramientas en la ley antiterrorista que les permiten tener mayores éxitos en la investigación, entre ellas: la existencia de agentes encubiertos que puedan infiltrar a los grupos terroristas que operan en el sur de Chile, o entregas vigiladas para hacer un seguimiento de las armas o el dinero que se transporta de un lugar a otro para financiar estas actividades, o de informantes todas esas medidas existen en la Ley de Drogas, pero no en la Ley Antiterrorista que es la legislación que sanciona los actos criminales más graves en la sociedad chilena”.
Espina, a su vez, criticó que el Gobierno ha cedido ante grupos de presión, como los cuatro imputados por quemar iglesias en el sur del país, quienes realizaron una “huelga de hambre ilegítima”, ante la cual el Ejecutivo cedió “y lo que es peor, desistió de aplicar la Ley Antiterrorista después que la había invocado, lo que significa que no tiene coraje, fuerza ni voluntad para defender los derechos de la ciudadanía”.
Respecto a los procesos investigativos, Espina dijo que “no puede ser que en Chile, la mayoría de los casos que se investigan por delitos de esta gravedad queden en la impunidad”.
Por esa razón asegura que es urgente modernizar los servicios de la Ley de Inteligencia, así como también modernizar a las policías y la acción de los fiscales. Sin embargo, enfatizó: “Quien tiene el deber de garantizar el orden público es el Gobierno y ha hecho todo lo que está a su alcance para minimizar los hechos de violencia en La Araucanía. Este gobierno va a arrastrar para siempre el karma de no haber hecho desde un inicio una condena fuerte y clara contra los grupos que han provocado los hechos terroristas en el sur del país”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario