martes, 17 de octubre de 2017
Numerosos reclamos por falla en el sistema de alcantarillado
Victoria.- PUA, una localidad que se ubica en la línea central a 12 kms. al sur de Victoria, y cuya sigla, afirma la historia correspondería al Puesto Urrutia Albarracin (por eso debe escribirse siempre con mayúscula) cuando el Ferrocarril llegó a la zona alrededor de 1890 -91.
Hoy destaca por su tranquilidad, sus calles pavimentadas, su urbanización; por la presencia policial, por sus vecinos; una comunidad bien organizada.
LA OTRA CARA
DE LA MONEDA
Sin embargo, hay un sector que está disconforme por el drama que viven junto a sus familias. Manifiestan y así lo pudimos corroborar que el sistema de evacuación en sus baños, estaría colapsando. No hay capacidad de evacuación y se devuelve generando un hedor intolerable.
HABLAN
LOS VECINOS
Este corresponsal llegó hasta el lugar y se entrevistó con los vecinos, visitó sus casas y comprobó la veracidad de lo señalado.
Leonardo Aedo Hernández, 65, criado y nacido en PUA, domiciliado en calle Baquedano N° 129 y su vecina María Cristina Cuevas, apelan a la autoridad municipal para que de solución a este problema. “Hemos llegado al Municipio..pero es puro trámite. Nos gustaría que con esta publicación se apersonara el alcalde Jaramillo, quien es en definitiva el que “manda el buque”.
Por de pronto, mientras permanecíamos al interior del hogar, observamos que alguien quizo utilizar la ducha y el agua se devuelve y entra a la cocina, lo que genera desazón en la dueña de casa.
QUE DICE EL
EX ALCALDE
Quien tiene un juicio sobre esta problemática es el ex alcalde Hugo Monsalves Castillo. Entrevistado telefónicamente nos señaló que esto se origina cuando se habilita definitivamente un pozo profundo para extraer abundante agua y poder distribuir así a toda la localidad. El error fue sin duda – afirma el ex edil- la instalación de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas que se ubicó casi a un costado del estanque que almacena las aguas. Lamentablemente la primera empresa que se adjudicó las obras de entubamiento para la canalización de las aguas servidas, quebró; por lo que hubo que llamar nuevamente a licitación y al cabo de algunos meses -la segunda empresa- tras ser adjudicada, también cayó en falencia, por lo que los trabajos quedaron a medias.
Finalmente dice Monsalves que él había gestionado que el agricultor Carlos Renner le vendiera a la Municipalidad 1 Há a orillas del estero El Salto, con la finalidad de que allí quede definitivamente la Planta de Tratamiento, faltando los recursos del gobierno regional para materializarlo.
OPINA
OTRO VECINO
Adrián Jofré, antiguo vecino de PUA, quien vive en calle Yelcho esquina Schackleton, dice que el problema descrito se origina en el sector poniente (la línea del tren que divide la localidad hacia el poniente). En mi caso particular, como vivo hacia el oriente afortunadamente no nos afecta el problema, pero estoy consciente del drama que viven estos vecinos.
DIAGNÓSTICO DE
IMPACTO AMBIENTAL
En tanto la presidenta de la Junta de Vecinos Solange Gutiérrez, dijo que en días pasados recibieron la visita de una empresa que hizo un diagnóstico de impacto ambiental, esperando recibir a la brevedad el informe. Asi mismo hizo presente que al asumir su cargo, celebró una reunión con la vecindad, presidida por el alcalde de la Comuna, llegando estimativamente cerca de 70 personas y paradójicamente los afectados -5 ó 6 familias-, no concurrieron a la cita.
La misma dirigente nos señaló que ayer mismo, llegó hasta esa localidad personal del Municipio para atender la situación que afecta a este grupo de vecinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario