santiago.- El jueves el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, salió triunfante de la reunión que sostuvo con el Mineduc, donde se elaboró un nuevo acuerdo sobre la agenda corta que busca poner fin al paro docente que en algunas regiones ya dura dos semanas. Sin embargo, su satisfacción chocó de frente con el movimiento de las bases en Santiago y regiones que hoy siguen movilizándose.
La "agenda corta" contempla cinco puntos, el pago de la deuda histórica, pasar a planta a quienes estén a contrata hace tres o cuatro años discontinuos para un mismo municipio, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, el fin del "agobio laboral" y mejorar el bono de incentivo al retiro.
"Los profesores quieren participar, decidir, analizar el documento, la declaración que saca el Ministerio con el equipo negociador, y decidir cada profesor si le parece un acuerdo aceptable o no le parece", dijo el dirigente disidente de la mesa que encabeza el militante PC, Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio.
Tras el acuerdo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llamó a los profesores a deponer el paro que en algunas ciudades lleva más de dos semanas.
En medio del paro, un grupo de profesores chilenos que estudian en Inglaterra publicaron un video apoyándo a sus compañeros de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario