jueves, 20 de noviembre de 2014
“Esta movimiento es por la dignidad”: Multitudinaria marcha de profesores por las calles de Victoria
Gran cantidad de profesores se sumaron a la jornada de movilización realizada este miércoles por las calles de la ciudad. La homologación en la categoría de los contratos fue una de las principales demandas expresadas en la jornada.
Victoria.- (Andrés Bravo. Periodista)
Una marcha multitudinaria, que tuvo una extensión superior a una cuadra y una convocatoria cercana a los 300 docentes, tuvo lugar por las principales calles de la ciudad, para finalizar con un acto político en la plaza Manuel Balmaceda, donde junto a los docentes, también sumaron su apoyo diversos gremios públicos, como la Asociación de Funcionarios Municipales de Victoria.
En la concentración, el presidente del gremio local del Colegio de Profesores, Héctor Guzmán, indicó que una de las principales luchas que está realizando el profesorado, tiene que ver con la segregación contractual en la que se encuentran actualmente los docentes.
“Nosotros queremos tener un solo tipo de profesores. Profesores nada más. Por eso es que necesitamos que todos nuestros profesores, ya sean SEP, o a Contrata, sean titulares, para que cuando venga la desmunicipalización todos sean parte de esta educación pública. No queremos que se eche a ningún profesor que trabaja en las escuelas municipales, cuando se venga la educación pública. Por eso estamos luchando hoy día”, expresó Guzmán.
En este mismo contexto, Guzmán buscó establecer que la movilización no está vinculada directamente con las demandas salariales, más bien busca como primer principio, defender la dignidad de la profesión docente. “Esto no es un problema de dinero, este es un problema de dignidad. Hoy todos estamos trabajando con los niños más vulnerables de la comuna, todos tienen derecho a ser profesores públicos y titulares. Esa es nuestra primera exigencia”.
En la oportunidad Guzmán de igual manera sacó a flote una sentida demanda del gremio, conocida como “Deuda Histórica”, la cual obedece a reestablecer el 30% de su remuneración que les fue quitada a los profesores bajo la dictadura de Pinochet en los años ’80. “La deuda histórica es un derecho de todos los profesores. Cinco mil profesores han muerto esperando esta deuda histórica. Ya es hora que se les paguen sus derechos”.
Finalmente cabe consignar que en la manifestación también participaron representantes de los asistentes de la educación, estudiantes y apoderados del sistema público de educación. Al final de la jornada se anunció una asamblea provincial que se realizará durante la tarde de este jueves en la sede del Colegio de Profesores de Victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario