miércoles, 10 de septiembre de 2014
Gobierno firma convenio de colaboración entre Conaf y comunidades aledañas en áreas silvestres protegidas del Parque Nacional Alto Bio Bio
Araucanía.-
Con la iniciativa se busca la inclusión de todos los actores de la sociedad en el uso responsable de los recursos naturales, tendiente a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de su desarrollo socioeconómico y cultural.
El intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mario Acuña, en compañía de presidentes de juntas de vecinos y autoridades ancestrales de la comuna de Lonquimay firmaron un convenio de colaboración que permitirá que las comunidades aledañas a la Reserva Nacional Alto Bio Bio desarrollen actividades socioeconómicas y culturales que les otorgue una mejor calidad de vida.
La idea central de este convenio tiene por objetivo hacer partícipe a todos quienes viven aledaños a la reserva, los cuales cuentan con distintos intereses, pero confluyen en el buscar lo mejor para el sector y la comunidad en su conjunto. El proyecto está enmarcado en los lineamientos estratégicos de Conaf, cuyos ejes de trabajo están enfocados a la conservación de las áreas silvestres protegidas y la vinculación con las comunidades cercanas.
Para el intendente Huenchumilla esto remarca la lucha contra la pobreza, el racismo, la discriminación, para que la gente avance y se ponga de pie, tenga emprendimiento. Se busca reforzar el turismo, pero además incentivar la identidad. El jefe regional puntualiza que para esto es importante que el Estado y las autoridades estén cerca de la gente “que no estén sólo en las oficinas, si no que conozcan la realidad, conversen con la gente, con sus autoridades tradicionales y de esa manera, empapados de la realidad, podamos tomar mejores decisiones”, dijo.
“Esta es una jornada diferente, venir a este lugar tan apartado del territorio nacional, en medio de las soledades y la pobreza de la gente, donde el Estado le cuesta tanto llegar, de tal manera que el convenio que se ha firmado abre los amplios territorios de los parques para las comunidades para que puedan hacer sus emprendimientos”, agregó la máxima autoridad de La Araucanía.
El desarrollo del entorno y la comunicación con la comunidad son parte de las funciones que realiza Conaf, concretándose con esta firma de convenio el anhelo de lograr la participación de toda la comunidad, ya sea junta de vecinos, comunidades indígenas y todos quienes habitan en un mismo territorio.
Mario Acuña, director regional de la Corporación Nacional Forestal precisó que “vamos a tener un lugar donde se va a poder desarrollar la cultura y tradiciones precisamente de estas comunidades y además un mirador, donde junto con apreciar la belleza escénica de estos paisajes, poder expender productos, integrándose las comunidades en una relación amistosa con el estado de Chile”, dijo.
Para Máximo Nahuelcheo, lonko de la comunidad Rayen Pehuén este es un gran paso para seguir preservando las tradiciones de los pehuenches. “Estamos trabajando para que no se pierda la cultura que viene desde los antiguos, las raíces de nosotros como mapuches que somos que venimos de la cordillera. Firmamos un convenio para poder trabajar junto a Conaf en la reserva y estamos muy felices por eso”, sostuvo.
La iniciativa busca que los habitantes se transformen en los principales actores del resguardo de los recursos naturales. Con la firma de este convenio de colaboración, las organizaciones tanto públicas como sociales se comprometen a promover el uso sustentable de estos recursos y la protección de la biodiversidad.
Patricia Loncón, presidenta de la Junta de Vecinos N° 2 Piedra Blanca planteó que “ha sido un día especial que va a quedar marcado en la historia por el hecho de tener al señor intendente acá, nos sentimos valorizados, estamos siendo tomados en cuenta, quien nos ha entregado palabras muy lindas, nos ha brindado todo su apoyo en lo que queramos realizar en esta reserva. Vamos a trabajar lo que es el turismo, nuestra cultura, es un tremendo avance para nosotros”, dijo la dirigente social.
Otra de las características que hace especiales a los habitantes cercanos a la Reserva Nacional Alto Bio Bio es que conviven y comparten diversas culturas y costumbres, siendo mapuches, colonos, juntas de vecinos y operadores turísticos un gran conglomerado que sólo busca el bienestar del sector.
Así lo expresó Octavio Parra, vecino de Liucura. “Aquí hay una relación muy estrecha entre mapuches y colonos. Llegamos hace 30 años y vimos que había un campo de acción social y comercial. La firma del convenio es un premio para la gente porque es una buena expectativa de enseñarles cómo se puede enfocar el turismo en un lugar donde la naturaleza es maravillosa, donde los paisajes son espectaculares”, planteó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario