miércoles, 10 de septiembre de 2014
En libertad los 12 comuneros mapuche que el lunes irrumpieron violentamente en consulta indígena
Collipulli.-
(Rodrigo Zurita)
El Tribunal de Garantía de Collipulli, decretó ayer la libertad de los 12 comuneros mapuche que este lunes fueron detenidos por irrumpir violentamente en el gimnasio municipal de Ercilla, donde autoridades regionales y representantes de diferentes comunidades realizaban la consulta indígena.
En la oportunidad, una veintena de comuneros, principalmentede la comunidad de Temucuicui, ingresaron de improviso y detuvieron violentamente la actividad, destruyendo el notebook del seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, quien en ese momento se encontraba exponiendo, arrebatándole el micrófono y obligándolo a salir y terminar con la actividad.
LIBERTAD
Ayer, en el Tribunal de Letras y Garantía de Collipulli, los 12 detenidos, que pasaron la noche en la Comisaría de Angol, fueron formalizadas por el delito de desórdenes públicos y daños, quedando con medida cautelar de firma mensual por los dos meses que durará el proceso de investigación.
Los comuneros recuperaron su libertad luego que el Tribunal de Garantía estimara que los cargos presentados por el Ministerio Público no eran suficientes para mantenerlos en prisión preventiva durante la investigación que durará dos meses.
El fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, expresó que realizarán una investigación por delito flagrante y agregó que en el parte policial existen antecedentes claros para haber determinado las acciones policiales que se llevaron a cabo este lunes, en alusión a la detención de los comuneros.
Por su parte, la defensa de los comuneros manifestó que la detención fue ilegal y que presentarán recursos legales en contra de Carabineros, quienes los habrían agredido durante y después de la detención.
RECHAZO
Asimismo, el Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, manifestó que la decisión de interrumpir la actividad que se realizaba el lunes pasó por la manipulación y discriminación con que ésta se llevó a cabo, generando diversas situaciones que buscaron confundirlos para que éstos no participaran en ella. “Quedó nuevamente de manifiesto en el tribunal que no tuvimos participación en los delitos que se nos imputan. Además fuimos marginados de una reunión a la cual podían ingresar cualquiera porque se estaba haciendo un amplio llamado pero con información tergiversada y oculta por parte de los coordinadores, para que nosotros no participáramos de ella.
En principio se dijo que se realizaría en Ercilla el martes y después supimos que se estaba realizando el lunes”, expresó Queipul.
Agregó que “nosotros como mapuches que solicitamos la reivindicación de tierras no estamos de acuerdo con esta consulta indígena, ya que es una forma más de colonización. Nosotros no queremos un ministerio mapuche ya que no nos representa. Nosotros rechazamos la consulta y el ministerio. Ayer en la consulta había gente que no tiene nada que ver en este proceso de reivindicación de tierras, el gobierno está haciendo las cosas al revés. Las comunidades que verdaderamente estamos por el proceso de reivindicación de tierras son a las que debieran invitar y nosotros no estábamos invitados”, enfatizó el Lonko.
PROPUESTA
Con respecto a la propuesta de ellos, manifestó que ellos se encuentran abiertos al diálogo y que el Estado chileno debe comenzar por reconocer que tiene una deuda con el pueblo Mapuche, sentenció Queipul expresando que “hay muchos mapuches que andan detrás de la consulta indígena que son profesionales y que no necesitan ser parte de este proceso, que no quieren vivir en las comunidades, sino en la ciudad y buscan un puesto en el gobierno o terrenos y quienes tienen verdadera necesidad de este proceso de reivindicación de tierras somos nosotros. El lunes, durante la consulta indígena, no eran más de treinta la gente de comunidades reales, pero ellos están desinformados y están detrás del asistencialismo que les pueda entregar el Gobierno”.
Informó además que en los próximos días viajará a Temuco para presentar un recurso legal en contra de Carabineros por diversas agresiones sufridas por varios comuneros involucrados en la detención del día lunes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario