miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diputado Fuad Chahin señaló que indicaciones a la Reforma Educacional permiten sumar respaldo transversal al proyecto

Araucanía.- El Diputado de La Araucanía valoró la inclusión que el ejecutivo realizó a las observaciones realizadas por la Democracia Cristiana, las cuales mantienen el principio de equidad y calidad en la educación, velando por la fiscalización de los recursos públicos que impidan el lucro en la educación. A partir de estas observaciones, la reforma gana en transversalidad indicó el parlamentario. “Lo que ocurre es que el objetivo del proyecto, de avanzar en equidad y calidad en educación, lo compartimos desde siempre, tanto como fortalecer la inclusión en materia educacional, sin embargo creemos que era importante ajustar ciertos mecanismos que permitieran garantizar la provisión mixta en educación, es decir, permitir el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, y también el justo espacio a la educación particular subvencionada, y mediante herramientas que nos permitan mejorar la fiscalización, cautelar los recursos que entrega el Estado para la educación”, indicó el Diputado Fuad Chahin Valenzuela. Con la inclusión de estas observaciones, la reforma permite que se puedan ir gestionando proyectos educativos potentes de acuerdo a cada uno de los establecimientos. De esta manera indicó Chahin, se garantiza la inclusión, pero a la vez, la libertad de enseñanza, permitiendo a su juicio, un elemento central, la provisión mixta en educación. “Creo que eso es justamente lo que nosotros hemos dicho como principio, aquellos aspectos que debe tener esta reforma, y que han sido bien recogidos dentro de las indicaciones que ha presentado el gobierno, donde un 90% de esas indicaciones son propuestas que hicimos como Democracia Cristiana. Creo que eso demuestra la voluntad y la disposición del gobierno de poder escuchar sugerencias cuando estas tienen fundamento”. Con la incorporación de estas indicaciones, el proyecto de la Reforma Educacional gana en transversalidad, indicó el parlamentario de La Araucanía. “Yo creo hoy día no hay ninguna razón para no respaldar estos proyectos, que son parte de ocho proyectos que dan cuenta de la Reforma Educacional”, señaló. Las modificaciones incorporadas por el Ministerio de Educación contempla entre otros puntos, permitir el arriendo de los inmuebles donde funcionan los colegios, acercar el proceso de selección de alumnos a los mismos establecimientos, junto con fijar una remuneración para el sostenedor que ejerza la administración superior, y poner fin al copago mientras la subvención pública iguale los aportes que hacen los padres.

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