miércoles, 10 de septiembre de 2014
SAG y Seremi de Salud fiscalizaron carnes en Angol
Angol.-
Rodrigo Zurita
Una sorpresiva fiscalización realizaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Seremi de Salud a dos importantes puntos de venta de carne de la comuna de Angol, como una forma de asegurar las correctas condiciones de almacenaje, manipulación y venta de este producto, principalmente en estas fiestas patrias, donde se convierte en una de las estrellas de la cocina chilena.
Así lo dio a conocer el director regional del SAG, Eduardo Figueroa, quien manifestó que “esta institución tiene como responsabilidad velar y fiscalizar la cadena productiva de la carne, velando por la sanidad animal, su alimentación y medicación, hasta la revisión del producto que será distribuido para el consumo humano”.
Estas fiscalizaciones se realizan durante todo el año, explicó, pero se intensifican en fechas como fiestas patrias y año nuevo, donde el consumo y venta de carne se aumentan. Agregó que la carne sólo se puede vender en lugares establecidos y autorizados, como carnicerías o supermercados, donde se cuenten con la medidas sanitarias y de conservación necesarias como vitrinas refrigeradas, con cortes debidamente clasificados y en el caso de ser envasadas, que éstos envases se encuentren en buenas condiciones con sus rotulados que indiquen la categoría, corte de carne, fecha de elaboración, nombre, número y domicilio de la planta faenadora y todos los elementos que permitan realizar un seguimiento a este alimento en caso que éste presente problemas.
SALUD
Por su parte, Loreto Uribe, encargada de acción sanitaria de la Seremi de Salud, manifestó que la tarea de ellos es la de garantizar que la carne que se vende tenga las condiciones necesarias para garantizar que llegue en óptimo estado a los clientes.
“Nosotros vamos a realizar fiscalizaciones en todos los locales donde se venda carne o donde se produzcan alimentos que lleven carne, como supermercados, carnicerías, locales de ventas de empanadas, restoranes, fábricas de cecinas, etc. También vamos a fiscalizar todos estos locales transitorios donde se expendan alimento con carnes, como ramadas, fondas y cocinerías, locales que deben cumplir con las condiciones sanitarias mínimas para su funcionamiento que garanticen la inocuidad de los alimentos”, manifestó la funcionaria.
Agregó que “es necesario que la gente entienda que es muy peligroso comprar y consumir carne en el mercado informal, ya que se desconoce la existencia de la manipulación del animal antes de la venta y de la existencia de análisis de la carne por posible enfermedades zoonóticas (que se traspasan del animal al humano), como la triquina, que genera graves trastornos de salud a quienes ingieren carne infectada. Como dato, es bueno señalar que este año ha aumentado considerablemente el contagio de triquina en personas que justamente consumen carne de cerdo sin examinar y ha estado infectada por este parásito”.
FISCALIZACION
Los operativas en la región comenzaron a realizarse durante la primera semana del mes de septiembre, priorizando las comunas de Collipulli, Purén, Los Sauces y Angol.
En la capital de Malleco, la comitiva fiscalizó el supermercado Único y la Fábrica de Cecinas “Don Queco”, donde se supervisó la temperatura de las vitrinas y las condiciones en que almacena y manipula este alimento, sin que se encontraran anomalías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario