jueves, 18 de julio de 2013
Fuera el dogma machista: Análisis a nuevas masculinidades y violencia intrafamiliar fue analizado en seminario de Centro de la Mujer
Victoria.- El seminario, organizado por el Centro de la Mujer, tuvo como objetivo instalar nuevas temáticas que apunten en la dirección de disminuir la violencia contra la mujer y sensibilizar a la comunidad sobre un tema que se ha hecho dramáticamente presente en nuestra ciudad los últimos días. Desde el SERNAM apuntan a avanzar hacia una nueva masculinidad.
Apostamos a que no lo sabía. En la ciudad de Temuco existe el Centro de Hombres creado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el cual fue creado el año 2012 en el marco de un programa nacional que busca avanzar hacia nuevas estrategias que ayuden a disminuir los índices de violencia contra la mujer, denominado Centro de Hombres por una vida sin violencia.
El Centro de Hombres está destinado a atender a hombres mayores de 18 años que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja, los cuales llegan por voluntad propia a los Centros de Hombres o derivados desde el sistema judicial. Incluso de nuestra ciudad han llegado personas para ser atendidos y trabajar en el centro, indicó David Oliva, Psicólogo y coordinador del Centro de Hombres en Temuco, y uno de los principales oradores de la jornada.
“Trabajamos violencia de género, y lo que tratamos de hacer es una intervención psico-socioeducativa para que los varones vayan entendiendo que hay otras formas de solucionar los conflictos y que no tienen nada que ver con la violencia. Lo que nos planteamos fue lo que significa la nueva masculinidad, qué significa este hombre distinto que no ejerce violencia, que es un hombre que se relaciona de manera igualitaria con las mujeres, y que por esto no es menos hombre, sino otro hombre, se siente liberado del machismo patriarcal que domina aún en la sociedad”, indicó.
CONVENIO 169
Otro de los temas que fue abordado en la jornada, fue las implicancias de los artículos 9 y 10 del Convenio 169, que ha sentado el precedente de aludir a la “costumbre ancestral” como derecho consuetudinario, enmarcado en el Convenio 169, bastando con las disculpas del agresor para solucionar estos casos de violencia. “Lamentablemente se está usando el convenio 169 como eximente en materia de responsabilidad penal, y esa es una de nuestras grandes preocupaciones en temas de violencia de género en las comunidades culturales. Si bien es cierto, es necesario respetar los derechos de nuestros pueblos originarios, estos no pueden estar por sobre de los derechos fundamentales de todas las personas y debe haber una concordancia entre el ordenamiento jurídico que ellos tengan y el ordenamiento jurídico general”, explicó la abogada del Centro de la Mujer María de Los Ángeles Ruiz, quien además aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar a confiar en el sistema y realizar las denuncias cuando sea pertinente, recordando que el Centro de la mujer en nuestra ciudad se encuentra ubicado en Calama 1000, esquina Urrutia.
Finalmente Maritza Mieres, coordinadora del seminario, al que asistió una buena cantidad de jóvenes profesionales y estudiantes primordialmente, indicó que a partir de esta jornada se espera poder avanzar en la instalación de una cultura de prevención de la violencia contra la mujer y sensibilizar a la comunidad respecto a esta temática que hoy por hoy nos ha tocado muy de cerca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario