martes, 2 de julio de 2013
Dirigente mapuche ciego expondrá experiencia de su comunidad en conferencia de la ONU
David Carvajal Reyes preside la comunidad José Carvajal Burgos en Freire, donde el 25% de los integrantes padece discapacidad visual por la enfermedad genética retinitis pigmentosa.Freire .- David Carvajal Reyes, presidente de la comunidad mapuche José Carvajal Burgos de la comuna de Freire se encuentra preparando una exposición que presentará en Nueva York, donde narrará su experiencia como discapacitado visual y presidente en una comunidad mapuche de La Araucanía.
Cuesta imaginarse que un 25% de los integrantes de la comunidad mapuche José Carvajal, a sólo 3 kilómetros de Freire, padecen de discapacidad visual. En su mayoría, se trata de la enfermedad genética retinitis pigmentosa, un hecho preocupante y pocas veces visto en el continente. Por ello crearon la organización Renacer, para poder generar proyectos de integración y desarrollo por parte del Estado y hoy cuentan con el apoyo de Conadi, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Municipalidad de Freire.
David Carvajal Reyes representará a Chile en la conferencia de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, a realizarse entre el 17 y el 19 de julio en la ciudad de Nueva York, hasta donde viajará gracias al financiamiento de Conadi.
"Esto me pilló de sorpresa. Un día me llamaron de la municipalidad para avisarme que desde Senadis y Conadi me habían seleccionado para participar en esta actividad y viajar a Nueva York. Allá quiero exponer sobre nuestra enfermedad y la vida que llevamos en nuestra comunidad mapuche, estoy contento y orgulloso de ir a representar a las personas indígenas con discapacidad", dijo David Carvajal.
Según la Encuesta Nacional de la Discapacidad, el 17 % de la población de La Araucanía tiene algún tipo de discapacidad, siendo la región con el mayor número de habitantes con discapacidad en el país.
En representación de Chile también viajará a este encuentro Antonia Lucía Ika Pakarati, presidenta de la organización de personas con discapacidad de Isla de Pascua, Ka Aha Raia, cuya organización ya cuenta con una casa de inclusión financiada por Senadis y talleres de artesanía entregados por Coandi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario