viernes, 12 de abril de 2013
Especialista de la UST de Temuco advirtió que el puma capturado en Lautaro podría morir si es reubicado
Lautaro.- El investigador y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, Fernando Vidal, advirtió sobre los efectos de la captura y traslado de pumas en la región de La Araucanía, a raíz del caso del ejemplar que habría atacado a seis animales del parque temático Ty Koyam, en Lautaro.
“Las capturas de pumas han sido utilizadas como medidas de ‘protección’ para los ejemplares que afectan las diversas actividades antrópicas, mitigando además la depredación en ganado. Lamentablemente, las consecuencias de las prácticas de trasladar o translocar los ejemplares a otra zona que no sea su territorio ocupado no son de público conocimiento”, expresó el docente.
Estos eventos han sido investigados por la Universidad Santo Tomas, la Fundación Fauna Andina y el SAG en forma conjunta. En este sentido, el investigador dijo que “la totalidad de ejemplares monitoreados y seguidos mediante modernos radio collares, tras ser trasladados a zonas en las cuales se esperaba que sobrevivieran en buena forma, murieron por diversas causas”.
“En ocasiones, fallecieron por inanición o depredados por otros pumas residentes. Si bien la historia para el público parece tener un buen fin, los investigadores y organismos del Estado saben que la práctica es sinónimo de una muerte lenta y cruel”, agregó.
El académico hizo hincapié además en la edad del ejemplar capturado, que tendría 15 meses. “Es importante precisar que posiblemente se trata de un ejemplar que aún esta en compañía de su madre dado a que la independencia se produce a los 24 meses”.
“Trasladar los ejemplares capturados a zonas cordilleranas para prevenir su regreso a zonas habitadas, también es un concepto erróneo, ya que la investigación que hemos realizado pudo constatar que un puma liberado en zona cordillerana regresó a su lugar de captura, cruzando la Ruta 5 para establecerse en la zona costera, tras viajar 122 kilómetros. Otros ejemplares han hecho cruce de la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina en forma habitual, mostrando importantes capacidades de desplazamiento”.
En resumen “es importante meditar sobre la muerte segura de este animal y las decisiones que tomamos como región y país”.
La Universidad Santo Tomás Temuco y la Fundación Fauna Andina ofrecieron efectuar la postura de un radio collar, para realizar el monitoreo y seguimiento del ejemplar capturado en Lautaro ante su reinserción en el medio silvestre. “Esta medida nos permitirá como región generar aún mayor conocimiento de amenazada especie”, finalizó el investigador Fernando Vidal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario