viernes, 12 de abril de 2013

Concejales están preocupados por mejorar el acceso histórico a Victoria

Victoria.- Nadie puede decir que es fácil ingresar a Victoria, pues desde la construcción de la ruta 5 Sur, el acceso a la ciudad por su calle principal resulta un laberinto para los conductores que desde el norte pretenden ingresar, ocurriendo en la mayoría de los casos que muchos de ellos pasan de largo hacia el sur o toman equivocadamente el camino hacia Traiguén. Todas estas complicaciones que se arrastran de hace años, son causadas por la falta de señalética adecuada, según sostiene el concejal Patricio Villablanca, que junto a otros concejales se encuentra empeñado en mejorar el acceso histórico a Victoria, por avenida O’Higgins, estimando varias alternativas que van desde la construcción de un trébol, hasta la eliminación de una de los caminos de entrada que induce a confusión. El tema cobró relevancia con el inminente cierre de la estación de servicio Copec, cuyo espacio que está siendo solicitado por la Municipalidad permitiría un ensanchamiento del acceso para los conductores que vienen desde el sur. EN TERRENO Hasta el lugar se hicieron presentes, además de Villablanca, los concejales Marco Baratta, Luciano Alvarado, Juan Pablo Villagrán y Ariel Guzmán, acompañados del director de Obras, Jorge Blanc, y del secretario de Planificación Andrés Echatrren. Villablanca, en su condición de presidente de la Comisión de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural del Concejo Municipal, comentó que se trató de una visita ocular al lugar, “viendo los propuestas que se le pueda hacer al MOP y especialmente al departamento de concesiones, para plantearles en terreno cuál podría ser la mejor solución para que el automovilista que viene del norte tenga una entrada más expedita a Victoria”. Para el edil, una de las alternativas más accesibles es eliminar una de las salidas de ingreso a Traiguén. De hecho, una visita al lugar permite observar que no hay señalética que indique dónde está el acceso, y cuando el conductor logra ingresar se da cuenta que no hay forma de tomar la ruta de regreso hacia Victoria pues ambos caminos se juntan en forma paralela. “La eliminación de uno de los caminos y dejar un ingreso exclusivo para buses y vehículos pequeños, obligaría a los camiones a ingresar a Victoria y Traiguén por el trébol disponible mil metros más al sur, camino hacia la calle Saavedra, “lo que presionaría para la construcción del baipás”, sostiene Villablanca. PUEBLITO Tales son las inquietudes de los ediles en cuanto al mejoramiento del acceso a la ciudad, a lo que se suma también el destino del espacio que deja la empresa Copec al levantar de allí su estación de servicio. “Está el alcalde en conversaciones con la empresa para que se le entregue a la municipalidad en comodato aquel espacio, para construir allí un área recreacional o un pueblito artesanal que invitaría a los automovilistas de paso a detenerse en ese lugar, donde encontraría de todo”. “La mayoría de los concejales estamos de acuerdo por la creación de un pueblito artesanal –agrega Villablanca-, porque la construcción de otro trébol no se justifica y además es difícil que la concesionaria esté dispuesta a invertir tanta plata para ello”. De todas formas, advierte, el tema depende del resultado de las conversaciones que sostenga el alcalde con la empresa para construir allí un pueblito artesanal, lo que permitiría reunir a todos los artesanos de la región. “Lo que sea, nosotros respaldamos al alcalde. Ahora si el MOP y la concesionaria están en condiciones de construir un trébol, nosotros felices y nos olvidamos del pueblito artesanal…”.

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