viernes, 9 de noviembre de 2012
Operativo Oftalmológico se realizó en Curacautín y Lonquimay
Lonquimay.-
Fue realizado por un conjunto interdisciplinario de profesionales que hizo posible que las listas de espera para esta especialidad se redujeran considerablemente- casi a cero- brindando atención a 392 pacientes en ambas comunas.
Durante el fin de semana largo, los días miércoles 31 de octubre y 1 de noviembre en Curacautín y el día 2 de noviembre en Lonquimay, se llevó a cabo un importante y completo operativo oftalmológico con un equipo de médicos pertenecientes a la sociedad chilena de oftalmología y tecnólogos médicos, quienes se coordinaron con el Servicio de Salud Araucanía Norte, a través del Ministerio de Salud realizando un trabajo de manera completamente gratuita.
El equipo estaba conformado por ocho médicos oftalmólogos y dos tecnólogas médicas, encabezado por el Doctor Patricio Meza, quienes en conjunto visitan distintas zonas del país prestando un importante apoyo en la resolución de atenciones en esta especialidad.
El desempeño del operativo fue tremendamente beneficioso para la población, el equipo de atención tuvo una inmensa calidez humana y profesional en todo momento lo que impactó de manera muy positiva en el ámbito de satisfacción usuaria. Testimonio de ello fueron las palabras de las hermanas Noemi y Rut Carrasco Montero atendidas en el hospital de Curacautín quienes estaban profundamente emocionadas y agradecidas por la atención entregada, destacando el profesionalismo, dedicación y por sobre todo la amabilidad del equipo, además de atender su problema de salud.
Respecto a las cifras de atención, en Curacautín se atendió un total de 182 personas, quedando solo 5 pacientes en lista de espera de las patologías incluidas en GES; en Lonquimay se atendieron 210 pacientes, también reduciendo considerablemente el listado de personas que esperan por su atención, registro que estará confirmado la semana entrante.
Al respecto el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, importante gestor de esta iniciativa Sr Igor Protasowicki, manifestó que “tener este operativo en la zona nos da la oportunidad de atender a pacientes que han tenido un largo tiempo de espera para revisar su problema, y con la colaboración de este gran equipo lo hemos podido conseguir en mucho menos tiempo que lo habitual… las personas se han manifestado muy contentas con la atención, con el trato, desarrollándose el proceso de atención en completa normalidad”
De esta forma se espera que según los diferentes diagnósticos se hagan las correspondientes entregas de lentes –que probablemente se realizará a final del mes de noviembre o principios de diciembre- y derivaciones para realización de cirugías en los casos que corresponda.
Cabe señalar que la patología más común encontrada fueron los vicios de refracción, es decir las enfermedades que se corrigen con lentes, y dentro de éstas está la Presbicia, enfermedad que aparece generalmente pasado los 40 años y que nos lleva a alejar los documentos para poder leerlos. Dentro de las patologías más complejas se pesquisaron retinopatía diabética y otras que se resuelven con cirugía como cataratas, patologías de parpados y vía lagrimal.
Todos estas enfermedades pudieron ser detectadas gracias al especial equipamiento que trajeron consigo, que no es fácil de obtener como autorefractómetros, tonómetros, lámparas de hendidura, goneoscopio, junto con lupas y lentes y distintos tipos de medicamentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario