lunes, 19 de noviembre de 2012
Se reunió mesa técnica de trabajo compuesta por la CNR y la participación ciudadana
Curacautín.- - La tarde del 05 de noviembre recién pasado, en dependencias de la Casa de la Cultura, el Alcalde de Curacautín Jorge Saquel Albarrán se reunió con la Mesa Técnica de Trabajo, compuesta por la Participación Ciudadana, y la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el objetivo de integrar a la comunidad, autoridades y servicios relacionados al desarrollo del Proyecto de Riego, que básicamente consta de una Obra de Embalse ubicado en el río Cautín o alguno de sus afluentes (Blanco, Dillo, etc.), más una red de canales de distribución matrices y secundarios, que permita entregar los recursos a las distintas zonas de riego definidas, ya sea a través de consultas, talleres de trabajo u otras actividades que permitan, por una parte, informarlos de los objetivos y avances del estudio, y por otra, recoger información, inquietudes, intereses y opiniones, incorporándolas en el estudio cuando sea técnica y económicamente factible.
Lo anterior, se debe a la necesidad que por años las comunas de Lautaro, Perquenco, Victoria, Traiguén y Galvarino, han enfrentado el problema de escasez hídrica durante la época estival, sin la posibilidad de utilizar adecuadamente los recursos del río Blanco, Cautín y Dillo para mejorar las condiciones de riego y otros rubros productivos desarrollando la economía potencial de la zona.
Por tal razón, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de su Secretaría Ejecutiva, está impulsando un Estudio de Prefactibilidad de un Embalse en el Río Cautín o alguno de sus afluentes, con una capacidad estimada entre 150 y 200 millones de m3 más su red de canales con una extensión de 150 km.
El Proyecto de Embalse está ubicado en la cuenca del Río Cautín, comuna de Curacautín y se estima preliminarmente en base a estudios anteriores y los avances obtenidos a la fecha, que generará una superficie máxima potencial total bajo riego de aproximadamente 55.000 hà, que deberá ser ratificada por los estudios de ingeniería respectivos aún en desarrollo, beneficiando alrededor de 3.100 predios, entre los que cuentan sectores Mapuches y no Mapuches.
El área beneficiada con el proyecto, se encuentra ubicada a 650 km. al sur de Santiago, en las provincias de Cautín y Malleco, en la novena región del país.
El embalse de regulación, se contempla inicialmente como una represa de material compactado, lo que será ratificado por el Estudio de Prefectabilidad. Según estimaciones de la CNR, el costo de inversión directa de esta obra, ascendería a los 200 millones de dólares, lo que incluiría el embalse más la red de canales. Esta cifra preliminar no incluye costos indirectos de expropiaciones, mitigación ambiental, operación ni mantenimiento de obras.
El costo total del estudio asciende a $ 799.298.113, los que serían financiados de la siguiente manera
$ 70.000.000., por Fondos Sectoriales de la CNR
M$ 729.298.113., por Fondos FNDR Regionales
Dada la preocupación de la comunidad acerca de los beneficios que el proyecto podría generar para la comuna de Curacautín, se están contemplando los siguientes análisis:
a) Aumento de la demanda de mano de obra, para faenas agrícolas
b) Desarrollo del Turismo a nivel regional y comunal
c) Evitar que la población en edad productiva migre a otras ciudades
Cabe mencionar que los puntos antes mencionados, ya se encuentran en proceso de estudio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario