miércoles, 28 de noviembre de 2012
Tres comuneros mapuches permanecen en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol
Angol.- (José Hernández) Para conocer la actual situación de las huelgas de hambre que existen al interior de la cárcel de Angol, ya que sumado a la huelga que mantienen dos comuneros mapuches, se agrega ahora la integración de un tercero, conversamos con el alcaide subrogante del Centro de Detención Preventiva, Fernando Olivares.
El alcaide señaló que durante la jornada de ayer martes 27 de noviembre, el interno Leonardo Quijon, presentó el escrito de huelga liquida, aunque aclaró que no sería en contra de gendarmería, sino que solicitando un juicio justo y libertad para los presos mapuches y en contra del tribunal que lo mantiene en la unidad.
Cabe señalar que el huelguista habría entregado un escrito de su propio puño y letra, ya que según detalló Olivares, existe un protocolo administrativo oficial, donde el interno se pronuncia particularmente a través de un escrito, el cual sigue todo un conducto regular para estos efectos.
“A contar de hoy (ayer) está con huelga liquida. Es una petición de él, particular, si bien es cierto en el petitorio aparece “libertad a los presos mapuches” y “un juicio justo”, no tiene nada que ver con los anteriores huelguistas”, indicó.
En relación a la huelga anterior que ya lleva varios días, consultado el alcaide como está dicha situación, detalló que este martes se cumplía el día Nº 13 de la huelga de Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul.
“Están obviamente siendo evaluados periódicamente por parte del médico de la unidad, paramédicos, etc. Ellos han bajado de peso entre seis y siete kilos aproximadamente, están en buenas condiciones, estables”, dijo.
Cabe señalar que según la información entregada por el encargado de la cárcel angolina, todos los días se les realiza la medición del peso y se efectúan exámenes menores para analizar cómo se encuentra el estado de salud de los huelguistas.
“Gendarmería con el personal del área de salud diariamente hace los controles pertinentes y obviamente nosotros tenemos la obligación de frente a cualquier situación de riesgo, tomar todas las medidas que salvaguarden su integridad física”, añadió.
Un dato importante es que actualmente en la cárcel de Angol se registran también otras huelgas de hambre, a las que el alcaide se refirió señalando que existe un interno imputado por el tribunal, quien ya se encuentra en el día 44 de huelga.
“También está estable y con un promedio de siete u ocho kilos que ha bajado durante el periodo que lleva en huelga liquida. El no tiene relación con la etnia mapuche, netamente es un imputado, por lo tanto se reserva su identidad, pero su huelga es en contra del tribunal”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario