lunes, 5 de noviembre de 2012
Francisco Sagredo: Deportes Temuco hizo una buena campaña pero es un desastre económicamente
Temuco.- El periodista deportivo Francisco Sagredo, participará hoy en la inauguración de la Feria del Libro Usado en la Universidad Mayor en Temuco, donde hablará de su creación La Caída, donde analiza la salida de Mayne-Nicholls y la guerra al interior de la ANFP. El rostro de TVN. En conversación con Radio Digital FM de Temuco, también aprovechó la oportunidad para analizar la situación de Deportes Temuco.
Sobre el estado actual de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sagredo explicó que “Lo que ocurrió hace dos años con al derrota de Harold, el triunfo de Segovia, los desencuentros con las impugnaciones, el triunfo de Jadue, la salida de Bielsa; lo único que muestra es que explotó una bomba en Quilín y esa bomba obviamente iba a dejar muchos heridos”. Según el periodista “hubo una guerra sin cuartel entre dos bandos y los dos bandos fueron responsables”. “Hoy estamos viviendo el resultado de ese enfrentamiento porque cuando hay una guerra que no escucha razones, está tu bando que es amigo y el otro enemigo, es muy difícil avanzar en una actividad que necesita que más o menos todos los estamentos estén apuntando hacia el mismo lado. Y hoy en día el fútbol chileno esta súper dividido” dijo Sagredo.
Par el periodista deportivo el peor problema actualmente en el balompié chileno es lo que él llama la burbuja del fútbol, “con una actividad que está absolutamente sobreinflada, con regiones como la del Bío Bío, donde tienes ocho equipos profesionales y entre los ocho no juntas 10 mil personas en una fecha. Hoy hay una celebración hermosa, estoy muy contento por Arica que subió a Primera División pero, eso lo único que va a generar es mayor pobreza en el fútbol chileno porque por el tema de las distancias, el fútbol chileno no resiste un campeonato geográficamente desde Arica hasta Temuco o Puerto Montt”.
Sobre el escándalo de la Segunda División profesional, el periodista deportivo dijo que “si uno piensa por qué se creó esta Segunda División profesional, inmediatamente tiene que ser más crítico (…) esto se creó para que aquellos clubes que tenían inversionistas que habían metido plata para que sus equipos estuvieran en el profesionalismo –Primera A o B- no perdieran todo lo invertido al caer a Tercera División que como sabemos no podía se profesional, aunque todos sabíamos que igual se pagaban platas por abajo y los jugadores recibían sueldos. Uno puede entender la explicación pero al final me parece que el remedio lo único que hace es agrandar más la agonía de clubes que por algo habían bajado a Tercera División. Cuando un equipo baja a Tercera División no es solamente porque la pelota pego en el palo, no le apuntaron al entrenador, es porque viene con una decadencia, porque viene con problemas serios y de repente esa bajada le hace bien para partir de cero de nuevo, para renovarse y ver en un futbol amateur ver si tiene la capacidad para ascender al fútbol profesional”.
Al respecto de Deportes Temuco y su frustrada participación en la liguilla de ascenso, Sagredo fue crítico y dijo que “Temuco hizo una buen campaña en una división muy poco competitiva, por el número de equipos que tiene, muy pequeña, hizo muy buena campaña pero al mismo tiempo es un desastre económicamente. Yo entiendo que la gente de Temuco dice nosotros nos ganamos en la cancha el derecho a soñar con volver al profesionalismo, pero si el quipo no tiene las bases para generar una tranquilidad comercial, económica, que sea una institución sólida –esto es fútbol profesional no es fútbol de barrio- me parece que ya sea Temuco, un equipo del norte, me da lo mismo, no puede estar en el fútbol profesional. Yo soy de los defensores que exista un cuaderno de cargos, para el fútbol profesional que dijera: los equipos para se profesionales deben tener tal infraestructura, tal número de socios, un promedio de asistencia de tanta gente, divisiones inferiores, etcétera, lamentablemente eso no existe y vemos esta situación donde hay equipos que pueden ser competitivos deportivamente pero no tienen los grados de organización acorde a lo que uno espera en el futbol profesional”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario