viernes, 12 de octubre de 2012
SIAMESAS DE CURICÓ: MÉDICOS ANUNCIAN QUE SERÁN SEPARADAS EN 8 MESES
Curicó.-El optimismo se apoderó de los especialistas del Hospital Calvo Mackenna luego que los exámenes practicados a las siamesas nacidas hace 11 días en Curicó, María Jesús y María Ignacia González Latorre, arrojaran que las niñas están en condiciones de ser separadas.
La cirugía de separación se podría ejecutar en 8 meses más, según adelantó este jueves el doctor Francisco Ossandón, subdirector quirúrgico del recinto hospitalario. El especialista encabezó la intervención que separó en diciembre pasado a las siamesas de Villarrica María Paz y María José Paredes Negrete. Esta última murió 2 semanas después de la operación a causa de una falla orgánica múltiple.
Las siamesas curicanas están unidas por el tórax, comparten el hígado, intestino y parte del corazón.
La primeras fases de su tratamiento comprenden cirugías paliativas. La primera de ella se les realizó este miércoles cuando los médicos procedieron a corregir una malformación digestiva que las afecta.
María Jesús y María Ignacia llegaron a las 15 horas de este lunes a Santiago y fueron internadas en la UCI Neonatal del hospital pediátrico de Antonio Varas donde fueron sometidas a una batería de análisis.
CIRUGÍA INTESTINO
Respecto a la operación que se les practicó este miércoles al intestino, el doctor Ossandón sostuvo que “se colocaron vías vías centrales, catéteres que van directamente a la vena cava superior para poder realizar alimentación parenteral total a la vena”.
La intervención, que se prolongó por 8 horas, permitió a los cirujanos confirmar que las siamesas tienen “una obstrucción completa de un intestino común proximal que es el yeyuno y 2 intestinos distales no conectados y desfuncionalizados, íleon, que correspondían uno para cada niña”.
El especialista precisó que “falta una parte del intestino medio en ambas niñas, por lo que su intestino es más corto que lo normal, pero en largo suficiente para sostener la vida y nutrición, con apoyo de alimentación a la vena por un tiempo”.
CORAZÓN
En la parte cardíaca se estableció que las siamesas podrían compartir parte de una aurícula.
Ossandón apuntó que María Jesús tiene un ventrículo único que necesitará cirugía paliativa en probablemente 2 semanas más.
Se indicó que las niñas tienen algunas otras anomalías cardíacas, que son corregibles y que no están produciendo un problema de insuficiencia cardíaca por el momento, se indicó.
El subdirector quirúrgico del hospital sostuvo que “en cuanto a la cardiopatía, este centro posee una amplia experiencia en las alteraciones que presentan las niñas y estamos confiados que podremos irlas corrigiendo a su debido tiempo, pudiendo presentarse también situaciones imprevistas que compliquen el tratamiento”.
RECUPERAR PESO
Una vez que culminen las cirugías paliativas las niñas regresarán al hospital de Curicó para que recuperen peso y se preparen para ser separadas. Entre las dos tienen en estos momentos un peso compartido de 3.500 gramos.
El doctor Ossandón remarcó que el equipo de facultativos le da la garantía a los padres “que se hará el máximo esfuerzo para sacarlas adelante”.
Los padres de las niñas, Jorge González y Erika Latorre, agradecieron a todas las personas que han hecho cadenas de oración para que las niñas se recuperen.
La mujer dijo que sus hijas “se ven bien” y que “pelean mucho” entre ellas. Sobre la operación paliativa que se les practicó al intestino, añadió la mujer que quedaron contentos con el resultado de la intervención quirúrgica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario