lunes, 12 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANIA

Curacautín.- En la Cuenta pública realizada por Carabineros de la 5ta. Comisaría de Curacautín, pudimos apreciar las siguientes recomendaciones que se hicieron para evitar ser víctima de algún tipo de delito, que las transcribimos a continuación, por considerarlas de suma importancia en estos días de gran movimiento comercial.
Cuando salga a regar o barrer, hágalo con sus llaves y cierre las puertas. Al terminar, cerciórese de dejarla carrada.
Si llega a su domicilio y observa señales de alguna ventana rota, puerta entreabierta o indicios de ruptura, no entre ni golpee, vaya a una casa vecina y llame a Carabineros.
Conozca e interactúe con sus vecinos. Acuerde con ellos que hacer ante emergencias y fortalezca redes de apoyo.
Evite transitar solo, en horarios y lugares con características que faciliten la comisión de hechos delictuales. Durante la noche transite por vías bien iluminadas.
Espere el bus en un sitio bien iluminado, preferentemente, donde haya más gente.
Instruya a sus hijos, para que no concurran a lugares solitarios y sin iluminación.
Durante el día, no use objetos de valor (joyas) si va a transitar en la vía pública, o en lugares como ferias libres o locales comerciales concurridos.
Sea discreto en el manejo del dinero en lugares públicos. Si va al Banco a retirar una cantidad importante de dinero, hágase acompañar por otra persona.
En caso de robo, no oponga ningún tipo de resistencia, su vida vale más que sus bienes. Llame de inmediato al 133 Fono Emergencia Policial de Carabineros. Formalice la denuncia ante Carabineros ya que ellos adoptarán de inmediato las medidas respectivas.
(Luis Celis Urra).

No hay comentarios: