victoria.- (Manuel Burgos lagos, Periodista) La cifra es lapidaria y azota con dureza el rostro de quienes deben precaver disminuirla: En el país, se estima que, alrededor de 40 mil personas tendrían el virus VIH/SIDA pero de esa cantidad, apenas, el 50% , que equivale aproximadamente, a 23 mil personas están enteradas de sus resultados.
Por ello, hemos visto incrementarse las campañas sobre el tema y, en esta ciudad, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cesfam) local montó una muestra, donde la matrona Loreto Osses, junto a Karin, paramédica del establecimiento, responden consultas, entregan material por escrito, regalan preservativos y aclaran las dudas de los interesados, entregando antecedentes como los que encabezan la nota.
¿Y el resto?
Consultada la profesional sobre, qué pasaba con el resto de la población que no sabe que son portadores, declara:
“El resto, son personas que viven con VIH/SIDA y ellos no lo saben, por lo tanto, esto se va a ir expandiendo si ellos no se realizan el examen, donde basta con tomarse una muestra de sangre pero varía en el sentido de que, va primero con una pequeña consejería, una entrevista, donde a la persona se le formulan algunas preguntas, y además, se le entrega información y consejos, de qué hacer si el examen sale positivo”.
Por cierto, junto a ello, normas de prevención donde este aspecto cobra vital importancia y también vital, el mantener una conducta sexual acorde con esta preocupación.
Trilogía
Osses sobre la precaución necesaria de mantener, la base en tres formas de hacerlo, y que relaciona con lo valórico, las conductas, la moral y que nadie es quien para juzgar el cómo se comporta sexualmente la otra persona.
Refiere la necesidad de adoptar cualquiera de estas tres medidas: abstinencia sexual, de acuerdo a las “contingencias”; a través de pareja sexual exclusiva, y, por último, el uso del preservativo o condón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario