Lonquimay.- En el encuentro se puso en marcha blanca un sistema integrado de control fronterizo. Una importante reunión se llevó a efecto en dependencias de la escuela fronteriza de Liucura, donde se dieron cita los servicios de Chile: PDI, Carabineros, Servicio de Aduana, SAG y de la Republica de Argentina, Gendarmería Nacional, Migraciones, con el fin de coordinar y articular criterios en temas transversales que atañen a ambas naciones.
Fue así como se expusieron y compartieron experiencias, quedando alineado para unificar los controles fronterizos y ser facilitadores de los mismos. Asimismo, se dio a conocer el nuevo Sistema Integrado de Control Fronterizo, por parte de la PDI de Chile, que se pondrá en marcha blanca desde este jueves 15 de diciembre, por lo que se pide la comprensión de los usuarios por alguna demora producto de la implementación de este sistema. La plataforma informática estará integrada por diversos softwares y hardwares, creados e implementados para ir en uso del control migratorio de personas y vehículos. El sistema conlleva la utilización de diversos sistemas tales como un pc de alta tecnología, monitor de alta definición, un lector de documento en viaje, un lector de Honeywell y un verificador de huellas cross match.
Todos estos elementos permitirán efectuar una exhaustiva verificación de los antecedentes negativos y restrictivos que el usuario pudiese tener al enfrentar las ventanillas de atención migratoria en un lapso de tiempo de no más de 1 minuto, donde entre otras cosas los sistemas efectúan: Verificación instantánea de la autenticidad del documento presentado ya sea cedula de identidad o pasaporte nacional o internacional; permite detectar todas la medidas de seguridad presentes en los diversos tipos de documentos de identidad a fin de detectar falsificaciones; registra y analiza la fotografía del titular del documento; efectúa una comparación biométrica entre la huella presente en los diversos tipos de documento de identidad y el dedo del usuario a través de los equipos "lector y verificador de huellas"; permite el registro inmediato de los viajes de los usuarios al sistema integrado de control fronterizo; entrega alertas inmediatas en caso que el usuario mantenga requerimientos de organismos internacionales asociados a INTERPOL ; posee la característica de auto actualizarse permanentemente en relación a todas las bases de datos que mantiene cargadas y finalmente entrega alertas que identifican la utilización de un documento correspondiente a un fallecido.
Al respecto el gobernador de Malleco, José Flores Caballieri, al referirse al uso de esta tecnología, “sin duda que el uso de la tecnología en beneficio de los controles en los pasos fronterizos es y será de vital importancia a la hora de agilizar tramites de ingreso, detección de contrabandos entre otros. Es por eso que dentro de las políticas publicas bilaterales que tiene en gobierno del presidente Sebastian Piñera, esta el potenciar los pasos fronterizos, aumentando la seguridad de transito, unificando los controles facilitando así los servicios”, explicó el gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario