Victoria.- (Marta Parra C.) El recién pasado 3 de Diciembre se festeja a los médicos y doctoras, personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y lograr una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo. En verdad la práctica médica empezó quizá con la misma aparición del hombre, pero con el conocimiento del cuerpo y sus funciones esta ha llegado a desarrollarse de tal forma que ahora son pocos los enigmas y desconocimientos existentes aún a pesar de la enorme complejidad que éste tiene. Desde el siglo V antes de Cristo se escribió el Juramento de Hipócrates y se empezó a definir lo que constituye la profesión médica y si bien hasta la actualidad pueden haber evolucionado muchas cosas debido al enorme avance científico y tecnológico en salud, lo esencial no se ha modificado.
La preparación de los médicos es muy completa y de las carreras actuales es por lo mismo la que más años requiere y es que a los conocimientos básicos se le unen las especializaciones, que han permitido aumentar la esperanza de vida de forma importante.
Quizá uno de los avances más importantes es los médicos, ahora no solamente se enfocan a atender el padecimiento físico, sino también a los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea curativa o de rehabilitación, sino también de prevención.
Y aunque la tecnología ha llevado a muchos médicos al desarrollo de una práctica menos directa y personal, también a muchos de ellos los ha llevado a ser y actuar de forma muy humana, médicos capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos, físico, emocional, mental, ambiental y espiritual.
En el día del médico se celebra el progreso de la profesión médica y se ponen en común los diversos aspectos que esta profesión tan amplia y humana ofrece, involucrando desde los profesionales con largos años de práctica hasta a los recién entrados en la universidad.
¡Muchas felicidades! Y gracias a quienes comprenden la naturaleza humana y aplican sus conocimientos sin dejar de prepararse día a día, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen. El personal del consultorio Adosado de especialidades les desea un Feliz día profesional ellos poseen un don tan importante como la capacidad de dar salud y vida con sus manos. Muchas gracias por preocuparse por la salud y el bienestar de todos los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario