Araucanía.- La portabilidad contempla el derecho de los usuarios a ser dueños de su número telefónico y también la libertad para cambiarse con su equipo telefónico, que en el caso de los equipos móviles se podrán desbloquear sin costo. Los usuarios tendrán plena libertad para elegir.
A juicio del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Gonzalo Arenas, el proceso de portabilidad numérica, pronto a iniciarse, no solo mejorará la relación entre usuarios y empresas sino que “debiera tender a mejorar los servicios y la baja de los precios de los servicios”.
La puesta en marcha del proceso de portabilidad estará plenamente operativa el 16 de enero de 2012, en todo el país.
En los próximos 40 días los 25 millones de usuarios de teléfonos celulares podrán elegir libremente la compañía en la que quieran estar, “pues serán propietarios de su número”, sostuvo Gonzalo Arenas.
“Este proceso será fácil y se podrá concretar en tres simples pasos, donde primero debe ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico. Ahí deben pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Su nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios, como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado. Y por último, al día siguiente, ya estará en la nueva compañía con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de no afectar la rutina de nuestros usuarios”, especificó el parlamentario.
“esta es una transformación gigantesca en materia de telecomunicaciones, hace años cuando planteamos la portabilidad y también el tema de la neutralidad de red en internet, era como hablar en el desierto, afortunadamente el país y el gobierno ha entendido que al fin ambas materias implican mayor libertad para los usuarios” dijo finalmente Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario