Victoria.- (Manuel Burgos, Periodista).- Un recurso de nulidad del fallo resuelto por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, relacionado con el paramédico que habría abusado en el Hospital de esta ciudad, de una menor de 12 años, presentaron en la Corte de Apelaciones de Temuco, los defensores privados del imputado por considerar que la prueba condenatoria no fue analizada a cabalidad.
Así lo estableció en exclusiva con Las Noticcias de Malleco, uno de estos últimos profesionales, Ariela Irarrázabal Ugarte, que actúa junto al abogado de Temuco, Daniel Gálvez Henríquez; en la entrevista, también participan, el propio imputado, Carlos Salazar Ortega, junto al dirigente de Fenats Unitaria, Luis Novoa Gallegos.
Sala de Urgencia
Salazar, que alega que fue desvinculado arbitrariamente de su trabajo a raíz del sumario respectivo, deja constancia que en abril pasado, cuando ocurre el hecho, él se hallaba en la sala de urgencia de dicho recinto …”conversando con la doctora que estaba de turno y llegó una señora , acompañada de su hija, a quien yo tenía que administrarle un medicamento intra muscular; la paciente es la señora; la hago pasar hacia el box, la ayudo a recostarse en la camilla y voy al mesón a preparar el medicamento; me acerco a la señora, le inyecto el medicamento correspondiente, me vuelvo nuevamente al mesón, me lavo las manos, me acerco a la señora y le digo que está lista; no creo que, en ese lapso, hayan transcurridos más de cinco minutos; la señora sale del box, se van y al final del pasillo, había una guardia (de carabineros) y le dicen que me quieren acusar porque yo había tocado a la niña”, fundamenta.
Agrega que aquello jamás ocurrió porque él nunca había estado cerca de la menor, que ni siquiera se percató de lo que ella hacía dentro del box, y que la niña se había dado tiempo hasta para tomar una foto (a su madre, acostada en la cama), lo que tampoco advirtió, desvirtuando todos los argumentos esgrimidos para declararlo culpable, y que hay muchas versiones encontradas en el hecho.
Desazón
Irarrázabal, requerida a evaluar el dictamen del tribunal angolino, confiesa que “nos deja una sensación de desazón, de injusticia porque, consideramos que la prueba no fue analizada a cabalidad; de hecho, ése era el fundamento que nosotros tenemos para presentar el recurso de nulidad, diligencia ya efectuada, y que fue acogido, solicitando que se anule, tanto la sentencia , como el juicio en si mismo “.
Advirtió que, la teoría del caso para ella y su colega defensor, se sustentaba en los tiempos en que, supuestamente, Salazar Ortega hubiese abusado de la menor, lo que da cuenta minuto a minuto, argumentando que había una contradicción vital pero desvirtuada por el Tribunal. Considera que se ha cometido un atropello aberrante contra el acusado, y que había ambigüedades de parte de la menor en la video conferencia con profesionales del Instituto Médico Legal , que no advierte un convencimiento pleno de la niña contra la persona acusada.
Puntualizó que la considerada víctima obedecía a un contexto de extrema pobreza, de violencia intra familiar, de alcoholismo por parte del padre y que, en una ocasión, había amenazado a la hija con arma blanca, elementos que no se consideraron y que refuerza la petición de nulidad del fallo, por parte de la defensa.
El gremio
Luis Novoa, acota que, con este caso, muchos funcionarios se han visto expuestos por la situación que afecta al colega, y que respaldan en forma unitaria al acusado, por el desempeño y conducta intachable durante su trayectoria en el servicio.
“Por lo mismo, vemos que no hay manuales de supervisado, de las funciones de los técnicos. Nos dimos cuenta, a raíz de este caso, que estamos todos expuestos, a que cualquier persona, en cualquier momento, nos puedan acusar de hechos parecidos. Eso es, para nosotros preocupante porque, la urgencia del Hospital de Victoria , es la cara de la ciudad”, expone el directivo gremial. Lamenta que, reunidos con la dirección, tras la investigación de Contraloría por esta acusación, no se haya adoptado una salida al caso, y que motivó la necesidad que Fenats Unitaria hiciese una denuncia pública sobre la vulnerabilidad de sus asociados, lo que finalmente, no se llevó a cabo, por la imagen del recinto asistencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario