miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alumno del Liceo “Jorge Alessandri” gana primer lugar en Concurso Nacional de Cuento

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Con “El Entierro”, un alumno de Primer Año C del Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez”, ganó el Primer Lugar, en la XIX Versión del Concurso Nacional de Cuentos “Me lo contó Mi Abuelito”, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro” (FUCOA) y que está ambientado en la vecina localidad de Pailahueque.
Se trata de Matías Thomas Caces Yévenez, quien acompañado de sus orgullosos padres, Fernando Caces Torres y Olga Yévenez Gallegos, da a conocer que, gracias a su progenitor que lo ha motivado constantemente en la práctica de las artes y la literatura, a él y sus hermanos, ha llegado a este nivel.
Historias de Pailahueque
El joven, de 14 años, reconoce que, desde chico, su padre, ex concejal de esa comuna, le deleitaba con narraciones de su propio pueblo de Pailahueque –de donde ha sido toda la vida- y la composición ganadora da cuenta de un entierro que se producía en el lugar y unos caballeros sacaron a la persona fallecida, yéndose de la localidad, y los persigue una maldición, quienes deben abandonar el pueblo, peregrinando a Santiago.
Con satisfacción agrega que, durante una ceremonia, en los primeros días de diciembre en La Moneda, recibirá un notebook con una impresora, por adjudicarse el lugar de privilegio entre concursantes de todo el país. El jurado lo presidió, la Primera Dama, Cecilia Morel.
Matías, con anterioridad, estudiando enseñanza básica en la Escuela Héroes de Iquique, había ganado un concurso de poesía, con una composición relativa a la Gesta del Combate Naval de Iquique. Desea seguir escribiendo y participando en estos concursos, dando a conocer que, en castellano, es alumno de nota 7.
Filial afecto
El jefe del hogar, ex concejal de su comuna, reconoce… "que siempre me he preocupado del tema.. usted sabe que escribo poemas; me preocupo que se cuenten las historias del pasado, pues hoy el joven es muy diferente a la gente de antes. Por eso, es importante que se hable de los abuelos, de los tíos, de la vecindad, del caballero que vivió en tal fundo, porque cada uno de ellos dejó una enseñanza”.. suscribe Caces Torres.

No hay comentarios: