jueves, 10 de noviembre de 2011

Chahuán por críticas de Hinzpeter: “Sistema ha funcionado"

Santiago.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respondió al emplazamiento que le hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto a dar una explicación al país por la libertad a cuatro sospechosos de participar en el crimen de un menor de edad en Quilicura.
“No corresponde que se emplace a una autoridad de otro poder del Estado. Sí corresponde que la autoridad rinda cuenta como han actuado sus subalternos, y en este caso apoyo lo actuado por el fiscal y le doy la cara a la comunidad y les digo claramente que el sistema ha funcionado”, aseveró.
Chahuán precisó que el fiscal Jorge Marín estuvo a las 04.00 horas de la madrugada en la comisaría del sector el día de la detención de los sospechosos, dejando detenido al presunto homicida, y luego ordenó la detención de la madre del imputado por mantener droga en su hogar.
“Yo no voy a calificar la actuación del ministro del Interior que tiene bastante trabajo y que creo que es una persona bien intencionada. Pero acá claramente había un déficit de información que le llegó”, agregó Chahuán.
El fiscal Marín dejó con citación a la Fiscalía Centro Norte a los cuatro jóvenes que estaban junto al presunto autor del disparo, luego de ser detenidos por carabineros en la última jornada.
CRÍTICAS DE HINZPETER
Más temprano, el ministro sostuvo que "la pega no es sólo nuestra, efectivamente los jueces y los fiscales también son parte del sistema y muchas veces vemos errores que yo no comprendo".
"Para que no nos pasemos la pelota, ayer (martes) hubo un caso concreto donde una persona de 16 años murió. Carabineros tomó presos (a los involucrados), estaban manchados de sangre, tenían armas", dijo.
El jefe de Gabinete prosiguió con su relato afirmando que cuando Carabineros allanó las viviendas de los acusados, "encontraron cuatro revólveres, un montón de cartuchos, escopetas, kilos de pasta base y marihuana, pesas, lo que hace pensar que vendían la droga".
"A cuatro de esas seis personas, el fiscal de turno les preguntó 'dónde vive' y los dejó libres", remató Hinzpeter, evidenciando su molestia con dicho proceder, en entrevista con Canal 13, lo que luego volvió a reafirmar desde La Moneda.
“Siento que esa no es la respuesta que hoy día como país necesitamos dar solución a un problema que es de todos. Por lo tanto en ese sentido he planteado mi perplejidad y naturalmente mi deseo de que se pueda dar una explicación”.

No hay comentarios: