miércoles, 1 de julio de 2015

No todo es fútbol: Victoriense suma experiencia en Rally Mobil

Victoria.- Andy Salvo, victoriense de profesión Prevencionista de Riesgos, y navegante en la modalidad de Rally, en la categoría N3 del Rally Mobil, es nuestro representante en la élite del mundo de los motores en Chile. “De chico siempre he sido fierrero, siempre andaba saltando en moto, me fracturé huesos, anduve en bici, me gustaba la mecánica”. Con esta presentación, es evidente que Andy Salvo iba a terminar involucrado en el mundo motor. En Somos9 ya lo habíamos entrevistado, pero esta vez conversamos de su actualidad, y de cómo es por dentro el mundo de los fierros. ¿Cuándo te decidiste a entrar de lleno en el mundo tuerca? El 2008. Yo antes seguía el Rally Mobil y estudiaba mecánica. El primer año de estudios me colé en un grupo de segundo y tercer año que iban a apoyar a Eliseo Salazar al Rally Mobil de Pucón. Trabajé con Eliseo Salazar, mientras él corría nosotros le ayudábamos a sus mecánicos a hacerle asistencia. Ahí empecé a ver el Rally y pensé “algún día voy a estar en un auto de esos”. Me ofrecí para trabajar gratis, sólo para andar metido en el cuento del rally. Recorrí un par de fechas, no se portaron muy bien conmigo y ahí me salí. Me sentí decaído, y veía cada vez más lejana la oportunidad. ¿Y qué hiciste ahí? Empecé a estudiar, busqué, me preparé. Estudiaba in-car (las cámaras que van dentro del auto), hasta que me conocieron en el ambiente, porque me veían preguntar. Un día un piloto, Juan Carlos Chávez publicó que necesitaban navegantes. Yo pensé que como piloto estaba complicado, porque se necesitan demasiadas lucas y mi situación, junto a la del país, está complicada. Me había preparado harto para ser navegante. Me llamó y me confirmó, corrimos toda la temporada y hasta el día de hoy estoy corriendo con él. ¿Y esa primera carrera cómo fue? No tenía carreras oficiales no tenía, y mi primera carrera oficial fue en un Rally Mobil, en Puerto Montt. Cuando faltaban 10 segundos, se me apretó la guata. 5, 4, 3, 2, 1, me largo a cantar la hoja de ruta, salió y anduvimos bien. ¿Y de ahí para adelante? Ahí me empecé a perfeccionar a estudiar harto. Requiere hartos kilómetros arriba de un auto, para saber cómo se comporta. Es muy importante sacarle los límites al auto y al piloto, y conocer los límites, para poder llevarlo en el camino. Si los apuro, puede tener consecuencias graves. Si los freno, no estoy sacando el rendimiento correspondiente. Tú eres navegante por opción, pero el sueño es ser piloto. Algún día, pero es complicado. Las oportunidades que he tenido para probarme en autos de carrera, nunca ha sido con autos míos, siempre prestados, en autódromos, he sido tester, etcétera, pero he andado bien. Yo me doy cuenta que llevo bien un auto, no me cuesta acomodarme. ¿Es muy costoso poder participar? Mucho, para cualquier categoría. Hay varios costos que asumir, el traslado, la mantención del auto, la puesta a punto, los repuestos. No hay ningún rally en Victoria ni cerca. Entonces hay que ver dónde quedarse, con un equipo mínimo de 4 personas. ¿Cuáles son tus expectativas? Para mí, estar en el Rally Mobil ha sido un logro bastante grande. Gracias a eso y a la experiencia que he ido tomando he ido a correr otros campeonatos. Estoy corriendo tres campeonatos paralelos. El Rally Mobil, el Rally Bio-Bío y Avosur. Quiero seguir creciendo como navegante y pensando en algún futuro en ser piloto

No hay comentarios: